La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, criticó duramente el mural que pintó Mon Laferte en su reciente paso por Valparaíso.

En diálogo con Radio Valparaíso, la autoridad calificó como “bastante individualista y egoísta” la intervención de la cantante en una de las murallas del Cerro Alegre, uno de los lugares más turísticos de la ciudad.

“Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte, me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo super regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación”, señaló.

“Hay que hacer un trabajo en conjunto con los vecinos y trabajar en el conocimiento y protección de los atributos que hacen que el sector sea sitio patrimonial. Gran parte del Cerro Alegre y Cerros Concepción están en esa denominación, es por eso que en el barrio puerto no pintamos murales, sino que recuperamos fachadas con los artistas”, explicó.

A su vez, lamentó la elección del lugar donde Laferte pintó su mural, donde desde un fondo celeste dialogan diversas figuras entre sí: una mujer desnuda sosteniendo un racimo de uvas en su mano izquierda, flores, pasto y un par de criaturas que parecieran ir cayendo sobre un jardín psicodélico.

“Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. Desconozco si contaba con los permisos del Concejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, mas allá de que sea una artista reconocida”, aseguró.

De acuerdo a la publicación, el mural es parte de la exposición “Procesión: Pinturas de Mon Laferte”, que realizará en conjunto con la galería de arte Bahía Utópica desde el 15 de febrero al 12 de marzo.