Todo empezó en la Plaza Perú de Concepción. Tenía 16 años, recuerda, cuando llegó hasta el icónico Barrio Universitario penquista a una demostración de freestyle. Le gustó. Tanto, que hoy es uno de los exponentes más jóvenes en el rubro. Firmó con Universal Music y este miércoles lanza su primer disco: Young Promise. Es Metalingüística.

“Hay videos por ahí, antiguos, donde ni siquiera me había inscrito a rapear, pero estoy de espectador. Ahí nació todo, de la linda bohemia de Concepción. Tengo una linda familia cada vez que voy a la Plaza Independencia, paso por Tribunales o voy al Parque Ecuador. Están rapeando y todos nos conocemos y siempre que se puede ir, vamos para estar ahí”, dice en conversación con BioBioChile.

Su nombre real es Diego Quilodrán. Nació en Concepción, en este milenio. Tiene recién 19 años Un joven que ha sabido perseguir y cumplir sus sueños, con todo lo que eso implica. Estudió un semestre periodismo en su ciudad natal, pero desistió persiguiendo sus rimas. Está ahora viviendo en Santiago, aunque cuando conversó con este medio andaba de visita en la capital del Bío Bío.

Young promise

Tal como la traducción del nombre de su nuevo disco Young Promise (Joven promesa), Metalingüística llega al mejor momento de su naciente carrera cuando ni siquiera alcanza los 20 años. En Instagram tiene más de 651 mil seguidores. En Spotify tiene más de 66 mil oyentes mensuales y Gitana, su canción más popular, ha sido reproducida cerca de 1 millón de veces.

Todo esto ha sido como un sueño, lo he ido asimilando de a poquito. Fue algo que cuando entré a batallar en el freestyle lo hacía como un hobby, nunca se me pasó por la cabeza las consecuencias que iba a traer todo esto. Terminar sacando un disco con universal…”, reconoce.

El ascenso en su carrera es reciente. Todo pasó este año. “Se juntaron las cosas”, dice. Agrega que lo está “viendo como una oportunidad y quiero aprender al máximo de todo esto”.

¿Qué se puede escuchar en tu disco?

“Hay hartos géneros musicales, hartos estilos”.

¿Cómo lo concibes?

Para mí es un disco de procesos, de poder desarrollarme bien como artista. Es mi primer disco y una de las primeras experiencias dentro de la música. Estoy aprendiendo a conocerme bien, en qué géneros me siento más cómodo. Conociendo igual mi identidad musical”.

Algún adelanto…

“En el disco habrá hartas cositas divertidas. Lo pasé sensacional haciéndolo, tratando siempre de mantener lo que es el freestyle en la composición. Va a haber una parte más íntima de Diego, con temas más tristes; también hay harto para bailar. Está bien bueno (…) En el disco con Universal tratamos de ahondar la musicalidad de lo que podíamos hacer con diversos estilos y fue ahí donde fui aventurando. Al final quedaron estas diez”.

El freestyle y la pandemia

El estilo freestyle se define como “estilo libre”. Para Diego se trata de eso, de tener la mente en blanco y simplemente crear. El género se trata de improvisar y ha tenido un auge en los últimos dos años, sobre todo con las Batallas Red Bull de los Gallos, como es conocida. En la última competencia que fue transmitida por Canal 13 en septiembre pasado, Metalingüística no logró triunfar. Pero eso no lo detuvo.

El freestyle ha estado ligado siempre a varios prejuicios, ¿opinas igual?

“Sí. El freestyle ha traido muchos prejuicios respecto de cómo se ha desarrollado, pero creo que el mismo tiempo se ha hecho cargo de desmentirlos (…) Creció la cultura, llegó más gente a unirse y yo creo que tiene valores súper lindos, marcados, que yo creo que intento plasmar en el disco”.

¿Qué es para ti?

“Para mí es un arte precioso”.

Hay quienes todavía no entienden este estilo, ¿qué les dirías?

“Que se den un tiempo de poder ir a la plaza. Yo me enamoré de la cultura de esta disciplina cuando fui a la primera batalla. Ir, vivirlo. En mi caso fue en la Plaza Perú la primera, cuando fui de espectador. Tenía 16 o 15 años (…) De ahí nació todo, de la linda bohemia de Concepción”.

Son tiempos difíciles para el mundo de la cultura. La pandemia de covid-19 ha restringido las actuaciones y los conciertos, mientras actores, músicos y productores se quejan de la falta de apoyo frente a la crisis sanitaria y económica. Con todo, para Diego este 2020 ha sido un buen año. Él lo define así.

Si te digo 2020, qué dices…

“Un proceso de cambios, pero de camino hacia el estrellato. Hacia allá vamos. Tengo mi slogan desde el primer tema que saqué, que es Metalingüística, cada vez más cerca de la cima. Vamos en proceso a eso, y ojalá llegar”.