En una entrevista virtual con la diputada Camila Vallejo (PC), el músico británico Roger Waters abordó diversos temas relacionados a la contingencia: desde la pandemia del covid-19 hasta el “estallido social” chileno, e incluso el plebiscito de octubre sobre una nueva constitución.

“(Valoro) la inmensa valentía de los estudiantes y otros que protestan en las calles, que se están levantando, arriesgando su vida y su vista”, dijo.

“Donde tú estás, le están disparando en los ojos a los jóvenes en las calles de Santiago, por sacar la voz. Y no aceptarán un no”, agregó.

A su vez, también dedicó duras palabras para Sebastián Piñera, a quien el inglés conoció personalmente en su visita a Chile en 2012.

“Fue una sorpresa que haya sido reelecto, pero no es una sorpresa que los estudiantes y otros estén de vuelta en las calles, porque como dije en mi versión de la canción de Víctor Jara, todas las ratas huelen igual y Piñera es una rata”, señaló.

Para Waters, “los objetivos que Piñera y otros políticos quieren lograr, es que él y los suyos sean más y más poderosos y más y más ricos. Ese es el objetivo que ellos suscriben”, aseguró.

A Camila Vallejo, los dichos del ex Pink Floyd le valieron una serie de críticas de parte de la diputada María José Hoffmann, quien lamentó que la parlamentaria no defendiera al mandatario durante la entrevista.

Consultado sobre los efectos de la pandemia en las sociedades, el músico se mostró a favor de un cambio colectivo de mentalidad: “Cuando el coronavirus afloje, o cuando las cosas cambien, será interesante ver si volvemos al status quo o no. ¡No podemos! Si volvemos al status quo, moriremos”, dijo

Sobre el plebiscito de octubre para una nueva constitución, Waters hizo un llamado a mantenerse alerta: “La clase gobernante hará todo lo que pueda para distraer su atención (…) Lo que sea para impedir que ustedes traten de ensamblar algo que podríamos llamar democracia”, apuntó.

“Me encantaría saber, tal vez ahora no es el momento, quiénes y cómo se escribirá el borrador que la gente votará”, planteó Waters.

“No he visto el borrador de la nueva Constitución, pero si va a reemplazar la de Pinochet, será un millón de veces mejor. Así que los aplaudo Chile por moverse en esa dirección”, aseguró.