A falta de partidos y campeonatos, el Canal del Fútbol impulsa por estos días un torneo de FIFA 20, el popular videojuego de balompié digital. Y ante la ausencia de conciertos, grabaciones o “batallas” de improvisación, el freestyler local Kaiser aceptó dichoso la invitación para participar de el.

“Con la tele siempre hemos sido medio amigos, a ratos”, cuenta el rapero a BioBioChile a días de lucir su desconocida faceta como “gamer”. “Me preguntaron si quería jugar al FIFA y yo me sentí muy feliz, porque hay grandes amigos. Además, creo que es una gran distracción para la gente”, agrega.

El sábado, Kaiser derrotó a Diego Rivarola y clasificó a las semifinales del torneo, que retomará sus actividades este viernes desde las 20:00 horas. En el duelo, enfrentará a su amigo Augusto Schuster.

“Fue como una conquista la TV, como una relación de pareja. Fui haciéndome conocido poco a poco. Al principio iba a tirarme unos freestyles a Zona Latina y eso llamó la atención del mundo del espectáculo”, cuenta sobre sus orígenes en la pantalla chica, donde por ahora se siente cómodo.

Sobre cómo cruza estas dos actividades (la música y los medios de comunicación), Kaiser repasa su propia biografía para graficar cómo ambas se complementan.

“No sólo fui un freestyler competitivo, siempre hice un show (para la gente que asistía a las batallas). Creo que fui influyente en hacer que el freestyle sea hoy un show artístico, un número de presentación, no sólo un grupo de 16 personas luchando por un trofeo”. asegura.

¿Te costó jugar Fifa 20?
Me costó. Yo juego mucho PES (Pro Evolution Soccer)… Ahora estoy medio enredado, pero la idea es entretener a la gente. La jugabilidad del PES es más portable, en el sentido que las direcciones son más viables y fáciles; hay un botón que te permite hacer enganches en el Fifa, pero en el PES es más flexible según tu modalidad de juego.

¿Cómo definirías a tus competidores? ¿Valen la pena en el FIFA?
Con Diego Rivarola el partido fue apretadísimo. Increíblemente esa vez Agüero casi arruina mi día y tres días después estaba reaccionando a una de mis batallas.. jajaja. Feliz de haberle ganado a mi ídolo y a un gran periodista deportivo como es Manuel de Tezanos. Si me toca con el hijo de Julián Elfenbein, voy a tener que prender velitas porque es rebueno.

Pareciera que el Covid-19 llegó justo en el mejor momento de la escena local del freestyle. ¿Cuál era el presente de la actividad hasta antes de la pandemia?
En Chile el freestyle fue creciendo poco a poco. Stigma, Cristo Febril, entre otros, fueron construyendo la casita, y yo en España le di el ladrillo, haciendo un montón de giras. A mí me tocó ganar varios torneos internacionales fuera de Chile. Pero el golpe a la cátedra lo dimos con Teorema y Nitro cuando en “trilogía” en 2018 ganamos la God Level mundial.

¿Cómo ves a tus colegas en esta coyuntura? ¿Ves alguna alternativa a la crisis laboral teniendo en cuenta que la actividad está detenida?
Yo también hubiera estado parado, como todos. A veces me dicen: ‘Kaiser, por qué vas tanto a la tele, por qué haces tantas cosas’, me preguntan. Eso no es ser vendido, chicos, les digo, eso es expandirme, y en algún momento eso me va a servir. Ahora salgo en la tele jugando Fifa… Fui juez en Puerto Rico, en México, tengo entrevistas, me estoy yendo por el espectáculo y el deporte. El freestyle ya no me es tan esencial (como) un competencia. Por eso voy a darle un golpe a mi carrera que va a ser salirme de la competencia con jurados y sólo hacer exhibiciones en festivales, en TV y en el deporte, que es el siguiente paso. Le regalé buenos momentos a Chile, y lo que quiero ahora es dejar semillas.