A través de una carta abierta dirigida a la audiencia y los medios de comunicación, la Asociación de Mánagers de Músicos en Chile (Mamchi) expresó su preocupación por la precariedad que atraviesa el gremio local a raíz de la pandemia del Covid-19, sin shows en cartelera y con una actividad prácticamente paralizada.

“Desde el estallido social en octubre pasado, a lo que sumamos la pandemia mundial del coronavirus con una proyección de inactividad sin fecha de retorno, la realidad laboral de los músicos en Chile completará prácticamente 11 meses complejos”, describen en la misiva.

En uno de los pasajes más comentados del texto, manifiestan su preocupación por la situación laboral y económica de sus representados, los músicos locales, y realizan un llamado explícito a los medios a “utilizar la mayor cantidad de música chilena en su programación”.

“Creemos que con cierta naturalidad podrían sólo tocar música chilena en los medios, utilizando el extenso contenido grabado que disponen las radios, la enorme cantidad de música que día a día lanzan los músicos chilenos con escasa presencia en los medios”, aseguraron.

En diálogo con BioBioChile, el presidente de la asociación, Carlos Salazar (mánager de Saiko) matizó en este punto.

“En realidad somos de la idea que si hay medios que quieren programar un 100% de música chilena, hay material disponible para hacerlo… Si bien no es una obligación, sí es una invitación a un diálogo”, contó.

En su visión, será el público el factor clave de una futura recuperación de la industria musical chilena. Por eso, no duda en emplazarlos directamente a ellos a “preferir” a los créditos nacionales.

“Esencialmente, la invitación es que consuman su música en las plataformas digitales, los streaming que están haciendo, esa es la única posibilidad que tenemos hoy por hoy de sacar esto delante”, agrega Salazar.

Para el representante, la coyuntura sanitaria podría derivar en cambios radicales en la industria musical, tanto en su funcionamiento como en su difusión.

“Probablemente esto quizás nos va a obligar a un cambio de paradigma, en donde la relación del público con el artista y no será cara a cara, sino en otra instancia”, señala sobre los beneficios por derecho de autor que reciben.

Sobre el rol psicológico y social de los músicos locales, Salazar es enfático: “Creemos que la música chilena puede ser un bien muy saludable en el diario vivir de las personas. El diálogo con los músicos, los streaming en vivo, generan un equilibrio con las noticias que estamos consumiendo hoy”.