Por primera vez en mucho tiempo, el reggaetón dejó de liderar la lista de los “50 más virales de Chile” en la aplicación de música Spotify.

“El derecho de vivir en paz”
, del fallecido cantautor chileno Víctor Jara encabeza este ranking. Este tema se ha vuelto una especie de himno en el marco de las masivas manifestaciones que hace más de una semana se registran en nuestro país en reclamo por mejores condiciones sociales en todos los ámbitos y la creciente desigualdad existente.

Captura Spotify
Captura Spotify

La canción del músico, asesinado tras ser torturado por agentes del Estado luego del Golpe de Estado de 1973, fue el sexto sencillo de Jara como solista.

Fue escrita en 1969 y pertenece al álbum del mismo nombre. Su letra, es una protesta contra la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam.

Cabe destacar que esta semana un grupo de músicos chilenos grabó una nueva versión del tema en el marco de la situación de crisis en Chile. La realización se hizo en conjunto con la viuda del cantautor, Joan Jara, y la Fundación Victor Jara.

Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída y Fernando Milagros. Además de Mon Laferte, Denisse Malebrán, Benjamín Walker, Pedropiedra, Javiera Parra, Joe Vasconcellos, C-Funk y Kanela, son algunos de los que participaron.

Los Prisionero, Quilapayún y Sol y lluvia también se posicionan

Otros artistas que han resurgido en la plataforma musical en el marco de las protestas y el descontento social en Chile son Los Prisioneros, Quilapayún y Sol y Lluvia.

En el número 20 del Top 50 de Chile y en el 28 de “Los más virales” aparece “El Baile de los que sobran” de Los Prisioneros, canción nacida en 1986 como tercer sencillo promocional del álbum Pateando piedras.

Para algunos, la pieza escrita por Jorge González, es la más importante de la banda chilena y habla de los jóvenes que debido a su clase social y pobre educación, tienen casi nulas oportunidades de salir adelante.

Top 50 de Chile
Top 50 de Chile

En tanto, en el número 32 de los más virales está “El pueblo unido, jamás será vencido”, de Quilapayún. La canción escrita por integrantes del grupo a escasas semanas del golpe de estado de 1973, se ha convertido en una de las canciones chilenas más famosas y versionadas en el extranjero, donde su marcha característica es sinónimo inmediato de protesta, descontento, esperanza y lucha.

Spotify
Spotify

Asimismo, los temas “Para que nunca más”, “Armas Vuélvanse a Casa” y “Adiós General…Adiós Carnaval” de Sol y Lluvia también se han tomado la lista en los puestos 12, 14 y 18, de los más virales, respectivamente.

Por otro lado, en el rubro urbano con temática de protesta, está la canción Shock de Anita Tijoux figura en el puesto 7, y El Otro Chile de Portavoz con Stailok en el lugar 29.