Vicho y las Gaviotas del Norte es el nombre de la banda de cumbia ranchera que gira y toca en Gemelas, la nueva teleserie de Chilevisión en alianza con Parox cuyos conflictos principales giran alrededor de sus integrantes.

Para llevar a escena al grupo, actores y actrices debieron someterse al rigor de Hugo Manzi (uno de los tercios de Natalino), quien oficia como productor musical del proyecto.

La idea del canal era que la agrupación tocara en vivo durante las escenas, y a días del debut de la teleserie, el resultado es más que satisfactorio: actualmente realizan presentaciones en Santiago y regiones, han grabado 14 canciones y sus 3 singles publicados ganan presencia día a día en radios locales.

“Fuimos a las tocatas, a las fiestas rancheras… Lo que más me llamó la atención era la gente: familias completas yendo a unas especies de fondas, como del 18 pero todo el año”, comenta a BioBioChile Karla Melo, una de las “gaviotas del norte” junto a Paloma Moreno y Carolina Varleta.

En la ficción, además de Melo, Moreno y Varleta, la banda la completan Francisco Gormaz (“Vicho”, vocalista), Diego Varas (Pedro Pineda ‘Pinky’), Felipe Álvarez (Floridor del Carmen Urzúa) y Raúl Hoffmann (Palomo Adams).

En sus shows fuera de la ficción, el colectivo se presenta sin Moreno ni Varleta, e intercala actividades con los proyectos de Gormaz y Hoffmann, quienes por su cuenta han impulsado sus propias carreras musicales-

“Este es uno de los géneros más escuchados en Chile”, enfatiza la actriz. “(La idea) fue de los cabros, ellos empezaron… Ya estuvimos en Chiloé, en Trupán, en Candelaria, y ahora vamos a tocar en Maipú”, cuenta Melo.

La masividad y alcance de la cumbia ranchera lo corrobora Paola Ruiz, directora de marketing de la sucursal chilena de Warner Music, quien cifra en más de tres mil las bandas de este género en el país.

“Le vimos bastantes posibilidades (al grupo) y me pareció que era un reto para nosotros trabajar esta cumbia ranchera, que si bien en regiones es muy fuerte, en Santiago no es tan así a excepto de algunos sectores, como Maipu o Paine”, comenta a BioBioChile.

“Pensar que iba a ser parte de la musicalización de la próxima novela, que básicamente va a tener en todos los capítulos a Vicho mostrando sus distintas canciones, nos pareció una oportunidad que no teníamos que dejar pasar”, agrega la ejecutiva, quien junto al sello ya trabajan en el primer disco de Vicho y las Gaviotas del Norte, aún sin fecha de publicación.

Por ahora, independiente del estreno de Gemelas (agendado para este domingo a las 21:30 horas), la banda continúa con sus actividades y piensa en grande.

“Esto es como RBD, que saltó de la producción a recorrer el mundo”, resume Karla Melo. Para Ruiz, por otra parte, el estreno televisivo llega para visibilizar un fenómeno: “Es momento de mostrar este mundo (de la cumbia ranchera) que tenemos aquí funcionando y que mucha gente no se ha dado cuenta que existe”, señala.