A horas del Festival de la Salsa, Yamil Peralta Cardenal, músico cubano y coordinador general del evento, habló acerca del maratón musical agendado para este jueves 18 de abril en el Teatro Caupolicán, que encabeza Alexander Abreu y su banda Havana d’ primera, además de las formaciones nacionales Cosa buena orquesta, Clase candela, Santiago all stars y Miguel Ángel Caballero.

En total, serán siete horas ininterrumpidas de salsa que arrancan a las 20:00 horas.

“El Festival de la Salsa se realiza en toda Latinoamérica y en Chile no se hacía, razón por la que se gestó allá, además del cariño hacia la cultura cubana y a su principio de inmanencia y su identitario. Nos interesa el traspaso y simbiosis entre ambos países”, comentó Peralta.

(Pregunta): ¿Qué características específicas va a tener este maratón de salsa?
(Respuesta): Es una diversidad musical que mezclará grupos salseros de Chile con el gran maestro y cantor del pueblo cubano como es Alexander Abreu y Havana d’ primera. En base a esto se genera el traspaso de identitarios muy diversos que cumplen perfectamente con la solidaridad internacional. Se estará siete horas bailando salsa en un espacio de compartir entre diversidad y pluralidad donde los creadores darán paso a su creatividad en lo musical y representativo de sus creaciones grupales. La simbiosis de esto será lo maravilloso de estos engranajes intelectuales que traspasarán a los participantes una convocatoria a involucrarse en cada atmósfera que se generara en ese espacio del Teatro Caupolicán en Chile y su capital, Santiago.

(P): ¿Qué tendrá de especial este evento?
(R): La esencia misma del origen y, por supuesto, en el desarrollo de nuestra cultura nacional toda, particularmente a la musical, para los cubanos es un axioma en el que la música constituye la más participativa e influyente expresión artística en nuestra sociedad. Cuba cuenta en su patrimonio con una de las culturas musicales más ricas y dinámicas, a la vez que su capacidad movilizadora entre las amplias capas de la población, no se limita a aspectos artísticos, sino que se inserta en la vida toda, en los ámbitos social, religioso, político, económico, en la vida cotidiana que incluye el trabajo y en las relaciones interpersonales.

(P): ¿Qué debe esperar el asistente a este concierto colectivo de salsa? ¿Por qué resulta imperdible para un fanático del género?
(R): Porque cuenta con la organización de profesionales en cada ámbito, es un espectáculo en curso que mantendrá la expectativa del asistente al 100% en un horario abarcador, que permitirá saciar el deseo del bailador. No hay, en esa fecha, mejor sitio para pasarla súper en compañía de amigos y familia. Y, como si fuera poco, al día siguiente no hay trabajo. Es la oportunidad de vivir una experiencia imperdible. Mi consejo, como músico participante y coordinador del Festival de la Salsa Chile, es que no se lo pierdan. Nuestra convocatoria es a formar la gozadera en un festival único en Chile y a intercambiar todo tipo de identitarios para que el público de este género logre sentirse en la máxima plenitud de su música y quede satisfecho en su condición de salsero y gran bailador.