Artes y Cultura
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 00:10
Alberto Cortez muere a los 79 a√Īos tras sufrir una insuficiencia card√≠aca
Por Jonathan Flores
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cantautor y poeta argentino Alberto Cortez, conocido por canciones como ‚ÄúEn un rinc√≥n del alma‚ÄĚ, ‚ÄúCallejero‚ÄĚ o ‚ÄúCuando un amigo se va‚ÄĚ, falleci√≥ este jueves a los 79 a√Īos en Madrid, inform√≥ el hospital madrile√Īo donde estaba ingresado.

‚ÄúA las 15:00 horas de hoy (10:00 horas en Chile), 4 de abril de 2019, ha fallecido en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur el cantautor y poeta Jos√© Alberto Garc√≠a Gallo, m√°s conocido como Alberto Cortez‚ÄĚ, se√Īal√≥ en un comunicado este hospital ubicado en M√≥stoles, a las afuera de Madrid.

El cantante, ganador en 2007 del premio Grammy a la Excelencia Musical junto a otros grandes artistas latinos, fue ingresado de urgencia hace una semana y falleci√≥ debido ‚Äúa una insuficiencia card√≠aca‚ÄĚ, precis√≥ a la Agence France-Presse un portavoz del hospital.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) espa√Īoles anunci√≥ que habilitar√° una capilla ardiente en su sede madrile√Īa para que los interesados puedan rendir homenaje al conocido como el ‚Äúcantor de las cosas simples‚ÄĚ.

Nacido como Jos√© Alberto Garc√≠a Gallo el 11 de marzo de 1940 en Rancul, en el norte de la provincia argentina de La Pampa, empez√≥ a estudiar en un conservatorio a los seis a√Īos y a los doce realiz√≥ sus primeras composiciones.

Los primeros pasos de su carrera los dio en su pa√≠s natal como cantante de distintas orquestas, pero no empez√≥ a despegar hasta 1960, cuando viaj√≥ a Europa con el ‚ÄúArgentine International Ballet and Show‚ÄĚ y grab√≥ su primer disco en B√©lgica.

All√≠ conocer√≠a a Ren√©e Govaerts, con quien se casar√≠a en 1964. Ese mismo a√Īo se instalaron a vivir en Madrid, donde segu√≠an hasta el momento del deceso.

A lo largo de su carrera lanzó casi medio centenar de álbumes, por los que recibió cuatro discos de oro, publicó cuatro libros de poemas y participó como actor en dos películas.

TVE
TVE

Con letras inspiradas en la vida cotidiana y una voz profunda y mel√≥dica, alcanz√≥ el √©xito internacional con canciones como ‚ÄúEn un rinc√≥n del alma‚ÄĚ, ‚ÄúCallejero‚ÄĚ, ‚ÄúCuando un amigo se va‚ÄĚ, ‚ÄúMi √°rbol y yo‚ÄĚ o ‚ÄúEl abuelo‚ÄĚ.

Cortez colaboró con otros destacados artistas como Estela Raval, María Dolores Pradera, Joan Manuel Serrat o Ricardo Arjona.

Pero su relaci√≥n m√°s especial fue con Facundo Cabral, su amigo cantautor asesinado en 2011 en Guatemala, con quien grab√≥ cuatro discos y protagoniz√≥ la extensa gira internacional ‚ÄúLo Cortez no quita lo Cabral‚ÄĚ.

Aunque no pod√≠a acompa√Īarse de su guitarra por las secuelas que le dej√≥ un ataque cerebral sufrido en 1996, Cortez sigui√≥ subido a los escenarios casi hasta el final.

De hecho, la semana pasada ten√≠a programados conciertos en la Rep√ļblica Dominicana y Puerto Rico que fueron cancelados a √ļltima hora por su ingreso hospitalario.

Tendencias Ahora