Artes y Cultura
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 16:38
"Cruzaron una línea": indignación en Alemania por video de Rammstein en campo de concentración nazi
Por Emilio Contreras
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La banda alemana de rock pesado Rammstein provocó indignación y duras críticas después de que se publicara un video promocional donde sus miembros aparecen disfrazados de prisioneros de un campo de concentración nazi.

En el clip, que la banda publicó el martes en Twitter, los miembros de Rammstein tienen lazos alrededor del cuello y están vestidos con los uniformes a rayas que tuvieron que usar las víctimas del Holocausto en los campos de exterminio del régimen nazi.

Al menos un miembro de la banda lleva puesta una estrella de David amarilla, símbolo que los nazis obligaron a usar a los judíos. Grupos y políticos judíos condenaron en Alemania rápidamente el video, diciendo que la banda fue demasiado lejos.

‚ÄúCon este video, la banda ha cruzado una l√≠nea‚ÄĚ, dijo Charlotte Knobloch este jueves al peri√≥dico Bild, sobreviviente del Holocausto y expresidenta del Consejo Central de los Jud√≠os en Alemania. ‚ÄúLa instrumentalizaci√≥n y la trivializaci√≥n del Holocausto, como se muestra en las im√°genes, es irresponsable‚ÄĚ, agreg√≥.

Una puesta en escena como ‚Äúprisioneros de un campo de concentraci√≥n condenados a muerte representa el cruce de una l√≠nea roja‚ÄĚ, dijo, por su parte, el comisionado para el antisemitismo del Gobierno Federal, Felix Klein, a Bild. Si esto fuera puramente promocional, ser√≠a un ‚Äúuso de mal gusto de la libertad art√≠stica‚ÄĚ.

Knobloch, portavoz del Memorial del Holocausto de Jerusal√©n, Yad Vashem, pidi√≥ asimismo un acercamiento responsable a la memoria de los jud√≠os asesinados. Yad Vashem no suele criticar el trabajo art√≠stico que recuerda a las im√°genes del Holocausto, dijo a ese peri√≥dico. Las representaciones art√≠sticas respetuosas podr√≠an ser leg√≠timas. Sin embargo, no debe insultar, menospreciar o deshonrar la memoria del Holocausto, y esta no debe servir como ‚Äúmera herramienta‚ÄĚ para atraer la atenci√≥n.

Tendencias Ahora