Artes y Cultura
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 23:23 · Actualizado a las 02:47
50 a√Īos de "Led Zeppelin I": las 9 canciones que cambiaron el rumbo del rock
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El s√°bado 12 de enero se cumplieron 50 a√Īos de Led Zeppelin I (1969), el primer √°lbum de la banda brit√°nica que desde entonces inscribi√≥ su nombre en la historia grande de la m√ļsica popular.

Para algunos, la efem√©ride se traduce en una certeza: Led Zeppelin I es considerado ‚Äúuno de los discos m√°s influyentes del rock‚ÄĚ, cuyo impacto mundial bien podr√≠a graficarse en su ic√≥nica car√°tula: la explosi√≥n del LZ 129 Hindenburg el 6 de mayo de 1937, ardiendo en el cielo.

‚ÄúLed Zeppelin‚ÄĚ.

Como un hecho emp√≠rico, el 12 de enero de 1959 es recordado como el d√≠a en que se concret√≥ la primera interacci√≥n del p√ļblico con los estruendos de John Boham (uno de los grandes bateristas de todos los tiempos), la armon√≠a de doble filo de Jimmy Page y Robert Plant en guitarra y voz, y la marcha precisa de John Paul Jones al bajo.

A continuaci√≥n, un repaso pista a pista por el disco debut y parte de las historias detr√°s de Led Zeppelin I, a 50 a√Īos de su lanzamiento.

‚ÄúGood Times, Bad Times‚ÄĚ

Primera composición original del cuarteto en un álbum sobrepoblado de reversiones de blues y soul. Una muestra del diálogo natural entre la guitarra de Page y la batería omnipresente de Bonham, que a la larga se convertiría en uno de los sellos de la banda.

‚ÄúBabe I‚Äôm Gonna Leave You‚ÄĚ

No hay que enga√Īarse por los arpegios suaves del comienzo: la relectura de Babe I‚Äôm Gonna Leave You termina entre rasgueos furiosos despu√©s de m√°s de seis minutos de vaivenes sonoros. Un contrapunto musical para el entonces exguitarrista de The Yardbirds, que con Led Zeppelin termin√≥ de escribir su propia leyenda.

‚ÄúYou Shook Me‚ÄĚ

Un blues tradicional de Willie Dixon y J. B. Lenoir con la imaginería Zeppelin completa, y que sin embargo fue criticado por su similitud a la versión de Jeff Beck, quien incluso acusó al grupo de copiar su idea.

‚ÄúDazed and Confused‚ÄĚ

Otra vez una canci√≥n que supera los seis minutos y que, en este caso, dibuj√≥ el gen que acompa√Īar√≠a a la banda por medio siglo. Los fans la reconocer√°n por la interpretaci√≥n de Page con un arco de viol√≠n, o por las eternas jams alrededor de cada una de sus versiones en vivo.

‚ÄúYour Time Is Gonna Come‚ÄĚ

Pieza pop calma y con letra virulenta, donde Plant maldice a su expareja advirti√©ndole que ‚Äúsu hora llegar√°‚ÄĚ. Quiz√°s una de las canciones donde mejor luce el √≥rgano como soporte del colectivo.

‚ÄúBlack Mountain Side‚ÄĚ

Breve instrumental de dos minutos donde Page manifiesta su gusto por las percusiones simples y el sitar, esta vez desde el folk y con la velocidad y la libertad que le permite la guitarra clásica. Una tendencia que se repetiría en la discografía posterior.

‚ÄúCommunication Breakdown‚ÄĚ

Una de las canciones, a la larga, m√°s populares del disco. Con formaci√≥n original en los cr√©ditos, Robert Plant armoniza sus gritos destemplados al ritmo del galope autom√°tico de sus compa√Īeros, en una de las postales m√°s reconocibles de dicha sociedad.

‚ÄúI Can‚Äôt Quit You Baby‚ÄĚ

A pesar que una de las críticas al álbum rechazaba su predilección por los covers y la apropiación intacta del blues norteamericano, aquellos rasgos se convirtieron en uno de los distintivos del sonido Zeppelin. Y prueba de ello es I Can’t Quit You Baby, donde otra vez sacan brillo a una sobria pieza de blues.

‚ÄúHow Many More Times‚ÄĚ

Con el arco de viol√≠n de nuevo como protagonista, Page da forma a una canci√≥n de heavy metal que se eleva sobre los ocho minutos y medio y que destaca por un riff pegadizo, pero tambi√©n por sus solos aparentemente inconexos. Un broche de oro y un ‚Äúcontinuar√°‚ÄĚ que ese mismo 1969 fue correspondido con Led Zeppelin II, la segunda parte de una saga discogr√°fica que llegar√≠a hasta el IV y que 50 a√Īos despu√©s, contra cualquier pron√≥stico, sigue retumbando como en el debut. .

Tendencias Ahora