Artes y Cultura
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 11:14
La Bohème: Teatro Regional del Maule estrenará nueva obra el 15 y 16 de noviembre
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de la exhibición de destacadas producciones líricas, el Teatro Regional del Maule (TRM) se prepara para presentar una de las obras más afamadas en el mundo entero, La Bohème.

La magia del París bohemio llega al principal escenario de la Región del Maule de la mano de la obra de Giacomo Puccini, La Bohème. Esta reconocida ópera se estrenará con un destacado elenco el jueves 15 de noviembre y tendrá una segunda presentación el viernes 16, a las 20 horas, en el Teatro Regional del Maule.

Como se ha vuelto tradici√≥n, el equipo de este espacio cultural culmina su temporada con el estreno de una nueva √≥pera para la regi√≥n y el pa√≠s. ‚ÄúEsta es una gran producci√≥n que involucra cerca de 200 personas, compleja de desarrollar para un equipo peque√Īo como el nuestro y que cuenta con limitaciones presupuestarias, que logran soslayarse gracias al compromiso de las autoridades regionales y las empresas privadas‚ÄĚ, declar√≥ Victoria Flores Monrreal, Coordinadora de Direcci√≥n y Programaci√≥n Art√≠stica del TRM.

Cedida
Cedida

El libreto de esta obra fue escrito en italiano por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, inspirado en la colecci√≥n de historias ‚ÄúEscenas de la vida bohemia‚ÄĚ, obra por entrega de Henri Murger que se public√≥ por cinco a√Īos en el peri√≥dico El Corsario. La trama cuenta la vida de un grupo de j√≥venes bohemios que viven en el Barrio Latino de Par√≠s. Los amigos comparten amistad, ilusiones y amores.

Originalmente esta ópera se ambienta en el París nocturno de las primeras décadas del siglo XIX, sin embargo, la propuesta de Rodrigo Navarrete, director escénico de las producciones más recientes del TRM, hará un salto en el tiempo para plasmar la atmósfera de la ciudad luz de principios del siglo XX.

La direcci√≥n musical estar√° a cargo del reconocido m√ļsico chileno, Francisco Rettig, quien tendr√° la misi√≥n de acoplar arm√≥nicamente variados elencos, como la Orquesta Cl√°sica del Maule, reconocidos solistas, una banda interna y tres coros, uno de voces blancas, uno regional y otro compuesto por cantantes que vienen desde Santiago. A ellos se les suman a escena cerca de veinte figurantes para dar vida a esta popular obra.

Las producciones l√≠ricas del TRM se han caracterizado por innovar en la incorporaci√≥n de tecnolog√≠as en el escenario, con el fin de impactar y acercar a nuevas audiencias al g√©nero, lo que ha sido aplaudido por el p√ļblico y la cr√≠tica, marcando un antes y un despu√©s en la escena nacional. Este a√Īo no ser√° la excepci√≥n, ya que para la Boh√®me, se podr√° apreciar cuatro dispositivos visuales de 140 metros cuadrados

La historia principal es la que viven Rodolfo, un poeta que apenas gana dinero para sobrevivir, y Mimì, una humilde modista que confecciona flores artificiales. Ellos se enamoran nada más al verse, pero la tragedia marca su destino. Estos roles protagónicos serán interpretado por el reconocido tenor chileno radicado en Italia, Juan Pablo Dupré y la destacada soprano Paulina González, quien regresa al TRM luego de exitosas presentaciones.

El elenco lo completan reconocidas voces de la escena nacional, como Marcela Gonz√°lez, Javier Weibel, Eleomar Cuello, Mat√≠as Moncada y Arturo Jim√©nez. Por su parte, Pablo Ort√≠z es el director del coro; Patricio P√©rez desarrollar√° la escenograf√≠a; la iluminaci√≥n estar√° a cargo de Ram√≥n L√≥pez; y las visuales, ser√°n desarrolladas por √Ālvaro Lara.

Las entradas van desde los 10 mil a los 30 mil pesos, ya están a la venta y se pueden adquirir en boletería del TRM o vía online, por medio de la página web de la institución.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Talca, Colb√ļn S.A., Constructora Galilea, Universidad Aut√≥noma, PF Alimentos y Fundaci√≥n Pro Desarrollo del Maule. Tambi√©n es importante la colaboraci√≥n del Teatro Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Temuco, 16to Regimiento de Infanter√≠a de Talca, Universidad de Talca, Ecohotel, Hotel Marcos Gamero, Colegio Andes, Diario el Centro, Diario La Prensa, Radio Marisol, Radio Alfaomega y Radio Biob√≠o.

Tendencias Ahora