“Experimento social: Qué piensan asiáticos y europeos al oír Soda Stereo por primera vez
El experimento es llamativo, tanto por la trayectoria de la banda como por las influencias de la misma, que nunca se redujeron a lo puramente local. Un youtuber se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué piensan los extranjeros cuando escuchan a Soda Stereo por primera vez? Y salió a la calle a buscar respuestas, sin más armas que dos parlantes, audífonos, un micrófono y una cámara.

El video lleva más de 419.000 visitas y subiendo, en una estadía que se encamina por los 10 meses. En todo este tiempo, ya son más de 2.100 los comentarios que registra, entre discusiones y mensajes alusivos al clip de 12 minutos 21 segundos.

En el clip, oyentes de China, Australia, India y Reino Unido se enfrentan a la música de los argentinos, a medida que el youtuber Megchisp87 va recitando introducciones explicativas sobre la Sodamanía y su historia.

Quizás algunas bandas en China son iguales… Suena confortable“, argumentó el oyente oriental, idea similar a la de uno de los indios que escuchó a Cerati, Bosio y Alberti: “este tipo de música puede darnos un descanso de nuestra rutina diaria, monótona y mundana“, dijo.

Tiene muchas vibras de los años ochenta. Un bajo profundo y cosas así en el fondo“, apuntó el australiano, mientras que el británico quedó embobado por lo genuino del sonido: “No suena como alguien que pueda nombrar ahora mismo… Yo le daría siete puntos (de 10 posibles)“.

A continuación, el experimento sonoro de Megchisp87, quien ha divulgado a través de su cuenta en YouTube un sinfín de videos similares, donde pone a prueba a inmigrantes sobre la cultura local.