@MinistraEduca anuncia a Vicente Bianchi como Premio Nacional de Artes Musicales 2016 ¡Merecido! (…) Estamos muy contentos. No nos puede acompañar hoy, pero ya hablamos con él por teléfono“. Con este mensaje el Ministerio de Educación hizo público en internet al ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, Vicente Bianchi.

Bianchi, que en 17 oportunidades ha postulado al reconocimiento gubernamental, finalmente lo alcanza a la edad de 96 años y completamente activo: este mes presentó Chile fértil, disco que publicó gracias al patrocinio de Leonardo Farkas, y que contiene homenajes a Pablo Neruda y Alonso de Ercilla y Zúñiga. En apenas una semanas más publicará un libro, ligado a este trabajo.

Fue la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien dio a conocer en un punto de prensa el nombre del ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, que en su edición anterior homenajeó a León Schidolowsky.

Bianchi se impuso en las preferencias del jurado a Gabriel Brncic, Hernán Ramírez Ávila, Horacio Salinas, Isabel Parra, José Vicente Asuar, Luis Merino Montero y Patricio Manns, todos nominados al galardón.

Además del reconocimiento institucional, el más importante que concede el Estado a los músicos locales, Vicente Bianchi recibirá $ 18 millones de pesos y una pensión vitalicia de $ 900 mil.