Citando antecedentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Ministerio de Salud (Minsal) y del Colegio de Psicólogos, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy a la librería Antártica sacar de circulación el texto Comprender y sanar la homosexualidad, alguien que tú conoces necesita este libro, de Richard Cohen.

El libro, que se vende en distintas sucursales y en el sitio web de Antártica, “se sustenta en la idea de que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse y en tal sentido brinda recomendaciones que son un peligro para la estabilidad física y emocional de las personas”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En una carta dirigida a la librería, el Movilh añadió que el libro “es un evidente peligro para la personas, en particular para niños, niñas y adolescentes, en tanto no es un texto que relate un hecho o exprese una opinión, pues su abierto e implícito interés es motivar el ejercicio de conductas para revertir la homosexualidad”

El organismo destacó que en 2012 “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las sociedades, a las instituciones académicas y a los Estados a prevenir y erradicar toda recomendación o terapia que busque sanar, revertir o curar la homosexualidad, en tanto tales medidas sólo generan daños”.

La Sexta TV
La Sexta TV

En efecto, en el documento “Curas para una enfermedad que no existe”, la OPS indica que abundan los testimonios sobre los “daños a la salud mental y física” que produce la represión de la orientación sexual.

Más adelante, el texto agrega: “No solamente no se han podido demostrar cambios en su orientación sexual, sino que se ha observado que el intento de cambiar se asocia con depresión, ansiedad, insomnio, sentimientos de culpa y vergüenza e inclusive se han reportado ideaciones e intentos de suicidio”.

De acuerdo al Movilh, en 2016 el Ministerio de Salud fue enfático en advertir que “las prácticas conocidas como ‘terapias reparativas’ o ‘de reconversión de la homosexualidad’ representan una grave amenaza para la salud y el bienestar, inclusive la vida de las personas afectadas”. “(Solicitamos) el retiro inmediato del texto de vuestras librerías e internet”, señala el organismo en su declaración pública.

BioBioChile contactó a la librería Antártica, desde donde afirmaron desconocer dicha solicitud y referirse al hecho una vez recabados los antecedentes.

Cabe destacar que en 2014, el mismo libro protagonizó una polémica similar en Perú, donde la Biblioteca Central de la Universidad de Piura exhibió el título en sus vitrinas causando el rechazo de la comunidad estudiantil.