Artes y Cultura
"Wonder Woman": Distinta, pero no tanto
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Wonder Woman” se estren√≥ esta semana y ha recibido cr√≠ticas favorables por todo el mundo. Un salvavidas al decadente mundo cinematogr√°fico de DC, cuyas cintas aspiraban a ser dramas quejumbrosos existencialistas en vez de entretener. Qu√© decir de “Batman versus Superman”, un pastiche atroz donde Zack Snyder trat√≥ de emular la profundidad de Nolan sin √©xito.

En fin. Para ubicarnos, de ese bodrio anterior, apareci√≥ una antigua fotograf√≠a en blanco y negro que mostraba a la hero√≠na junto a cuatro tipos en lo que parece ser una aldea bombardeada durante la Primera Guerra Mundial. Esa foto se explica en “Wonder Woman”, y reconstruye la historia desde sus or√≠genes.

As√≠, vemos a Wonder Woman, o Princesa Diana en adelante (protagonizada por Gal Gadot), como la ni√Īa m√°s joven en una aldea de la Grecia Antigua habitada s√≥lo por mujeres. Diana es rebelde e inocente, tipo princesa de Disney, que tendr√° dos figuras maternales: su madre, la Reina Hip√≥lita, que la quiere a salvo; y su t√≠a, Ant√≠ope, personificada por Robin Wright (lo siento, ella siempre ser√° Claire Underwood).

Aquí la peli comienza a jugar de manera bastante relajada con el flujo espacio-temporal, para situarnos en la Europa de 1918. En este umbral narrativo conocerá al Capitán Steve Trevor (Chris Pine), un muchachín tipo Humprey Bogart, y es donde comenzará la historia (y donde notaremos el contraste entre la colorida aldea y la monocromática Europa).

Steve Trevor en "Wonder Woman"
Steve Trevor en “Wonder Woman”

Sin adentrarnos en puntos de la trama, podr√≠amos decir que en Wonder Woman se destaca con mucho humor lo patidifuso que quedan los personajes masculinos al enfrentarse a la fuerza de Diana, tanto en su car√°cter, como en lo f√≠sico. Ella toma el mando en situaciones que regularmente son de ‚Äúliderazgo masculino‚ÄĚ en cintas superher√≥icas, y el solo contraste ya da frescura.

Lo anterior se conjuga con la inocencia de Diana y el desconocimiento del mundo, digamos, patriarcal, por ejemplo, cuando ella aparece en una reunión del gabinete de guerra británico (todos hombres, obvio) y los miembros se enfurecen ante su presencia.

 "Wonder Woman"
“Wonder Woman”

Hay escenas divertidas, con gui√Īos feministas que har√°n conectar a la sala (especialmente cuando debaten sobre el papel reproductivo del hombre). Podr√≠a decirse que pasa el test de Bechdel. Sin embargo, tampoco hay que ilusionarse tanto, al final del d√≠a Diana sigue siendo lo que gran parte del modelo Hollywood reproduce en serie: es blanca, esbelta y objeto de deseo, y cuando se mimetiza con el vestuario de la √©poca, termina siempre glamorosa y elegante. Bueno, digamos que en la isla del comienzo, todas parecen modelos, lo de siempre. Ah√≠ no se trata de gui√Īos, sino el producto completo y en el modelo tradicional de Hollywood. Ah√≠ Wonder Woman, ‚Äúla hero√≠na‚ÄĚ, sigue siendo muy complaciente con el p√ļblico e industria a quien sirve.

Volviendo al relato y despu√©s de varias revisiones de esta columna para no spoilear, es preciso decir que en este tipo de historias, siempre hay camaradas de batalla y tambi√©n enemigos. Entre estos √ļltimos, destaca el general alem√°n Ludendorff (Danny Huston), que quiere boicotear el armisticio (recordemos que estamos a fines de la Primera Guerra), y lo acompa√Īa la Princesa Maru, m√°s conocida como la Doctora Poison (Elena Anaya), una cient√≠fica con el rostro desfigurado, con conocimientos profundos para desarrollar un arma qu√≠mica.

La Doctor Poison | "Wonder Woman"
La Doctora Poison | “Wonder Woman”

Otro personaje cuya profundidad es desequilibrante es Sir Patrick, encarnado por David Thewlis. Ahora, y esto es personal, para m√≠ David Thewlis siempre va a ser Peter Aufschnaiter (el compa√Īero de Brad Pitt en Siete A√Īos en el T√≠bet). Lo ve√≠a a √©l, y ve√≠a a Peter. Lo siento.

En conclusi√≥n, “Wonder Woman” es, en el contexto de sus predecesoras, una buena pel√≠cula. Hay que ver c√≥mo avanza tanto la cr√≠tica como la percepci√≥n del fan√°tico y del espectador. Recordemos que “El Caballero Nocturno” tambi√©n debut√≥ con rankings de IMDB similares a los de “El Padrino II”, para luego de un rato, estabilizarse. Todav√≠a estamos en medio del torbellino entusiasta.

Puedes ver m√°s columnas de cine de Vlado Rosas en www.cinedovlado.cl

Wonder Woman
Dirección: Patty Jenkins
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Danny Houston, David Thewlis
Duración: 2 horas, 21 minutos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gyt7
Tendencias Ahora