Artes y Cultura
Cine para ni√Īos: paso esencial para crear audiencias
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Durante muchos a√Īos se han estado destinando grandes sumas de dinero para financiar cine chileno, lo que ha llevado a tener una buena cantidad y calidad de cintas nacionales cada a√Īo. Pero los espectadores siguen siendo muy pocos.

Sin embargo, si se quiere aumentar el n√ļmero de espectadores uno de los puntos a abordar es generar audiencias, y eso debiera hacerse desde los primeros a√Īos. Es decir, acostumbrar desde muy corta edad a mirar cine local.

La idea entonces es financiar en forma especial cine destinado a ni√Īos. Y eso se puede hacer simplemente direccionando parte del financiamiento que actualmente que se realiza a trav√©s del CNCA, la Corfo o el BancoEstado.

En la historia del cine chileno hay muy pocas producciones destinadas a ni√Īos (vale destacar Un caballo llamado elefante, estrenada el a√Īo pasado). ¬ŅC√≥mo se pretende que los chilenos vean cine chileno si se han ‚Äúeducado‚ÄĚ viendo Disney, cine de Hollywood o anim√©? (y televisi√≥n)

As√≠ como se ha apoyado la creaci√≥n de cine ‚Äúadulto‚ÄĚ, lo que ha resultado ‚Äďdespu√©s de algunos a√Īos- en cine de calidad y en buena cantidad, invertir en cine para ni√Īos resultar√° en buen cine para ese segmento adem√°s de aportar material para formar audiencias desde la infancia.

No se puede seguir fomentando la industria nacional del cine si, al mismo tiempo, no se fomenta la formación de una audiencia para éste.

Esta iniciativa s√≥lo dar√° fruto despu√©s varios a√Īos. Adem√°s debe ser cuidada y supervisada desde un inicio, ya que una mala experiencia de los ni√Īos puede ser contraproducente, al generar el efecto contrario al deseado.

Un buen cine para ni√Īos implica incorporar especialistas de otras √°reas, que permitan adaptarse a las necesidades de los distintos segmentos etareos que conforman la infancia y la pubertad. Es posible que, junto con el apoyo financiero, se deban crear instancias de acompa√Īamiento desde el Estado o a trav√©s de universidades que ayuden a los cineastas.

Un punto a considerar: los ni√Īos van mucho al cine. Son un grupo fundamental en la industria (es cosa de ver la cartelera cinematogr√°fica durante las vacaciones de invierno).

La mayor dificultad es que se requiere de constancia y de criterios y procesos claros. Se necesita el tiempo, los recursos y un trabajo serio que permita generar los profesionales, los equipos y los conocimientos que se requieren para lograr películas de calidad.

Se necesita una pol√≠tica pensada para (y con) las personas, los creadores y los productores, y no s√≥lo para estos √ļltimos.

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