Grammar of calculated ambiguity, de Gabriela Löffel, Galería Metropolitana.
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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La muestra Grammar of calculated ambiguity retoma el proyecto Freedom of Choice, explorando la política neoliberal. La artista Gabriela Löffel presenta una videoinstalación. En ella, expertos analizan una grabación de audio para desentrañar su contenido. La obra cuestiona la industria financiera y su opacidad. Löffel, conocida por abordar temas políticos y financieros, busca cuestionar narrativas oficiales y fragmentación de la información.
Con la muestra Grammar of calculated ambiguity, de Gabriela Löffel y con Joerg Bader de curador, Galería Metropolitana retoma su programa El retorno a lo real 2025-2026.
Freedom of Choice
Grammar of calculated ambiguity retoma el proyecto del archivo y plataforma Freedom of Choice (https://freedomofchoice.cl/), iniciado en 2021 por Galería Metropolitana y Joerg Bader. Éste consta de una serie de streamings y sesiones de video bajo el subtítulo: De Talca a Mont Pélerin, ida y vuelta.
Freedom of Choice“explora instantáneas de la política neoliberal grabadas en las vidas y relaciones de dos naciones distantes, pero curiosamente entrelazadas: Suiza y Chile.”
Grammar of calculated ambiguity
Gabriela Löffel presentará la videoinstalación Grammar of calculated ambiguity (Gramática de la ambigüedad calculada). En ella, la artista presenta un video a partir de una grabación de audio realizada quince días después del caso de los Pandora Papers.
Publicados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), en octubre de 2021, Pandora Papers dio a conocer 11,9 millones de documentos filtrados. Son “2,9 TB de datos sobre las cuentas secretas en paraísos fiscales de presidentes actuales y anteriores, primeros ministros, líderes empresariales y celebridades.”
“La videoinstalación Grammar of calculated ambiguity se basa en una grabación de audio que realicé dos semanas después de la publicación de los Pandora Papers, en una conferencia de la industria financiera offshore.
“Este evento estaba reservado para profesionales de la industria de servicios financieros (fiduciarios, abogados y administradores de patrimonio), a menudo considerados los arquitectos de las estructuras financieras offshore. El sector financiero tiene una gran parte de responsabilidad en las actuales emergencias mundiales, como la crisis climática y el drástico aumento de la desigualdad. El examen de sus estructuras e infraestructura es el enfoque de este proyecto.
“Hice esta grabación de audio durante un panel sobre la percepción pública de la industria financiera extraterritorial. Debido a las condiciones de grabación, varios pasajes son poco audibles y se ven perturbados por el ruido ambiental. Para encontrar las palabras perdidas en este ruido y confrontar el contenido, invité a un grupo de expertos a un estudio de sonido para analizar la grabación, juntos. La banda fue filmada durante todo el proceso de escucha precisa, disección, análisis de la grabación de audio, así como su reconstrucción narrativa”, sostiene la artista en su página web.
Grammar of calculated ambiguity, de Gabriela Löffel, Galería Metropolitana.
Expertos participantes
El grupo de expertos estuvo compuesto por: Andrea Binder, directora de investigación del Instituto Otto Suhr de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín; Katharina Pistor, profesora de derecho comparado en la Facultad de Derecho de Columbia, Nueva York; Juliette Garside, periodista, editora adjunta de The Guardian, Londres, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación–ICIJ; Oliver Zihlmann, periodista, codirector del servicio de investigación de Tamedia Suiza y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación–ICIJ; Leah Bradshaw, fonetista forense de la Universidad de Zurich; Volker Dellwo, profesor de fonética y ciencias del lenguaje de la Universidad de Zurich.
La artista sonora Olga Kokcharova realizó una composición para la videoinstalación.
Grammar of calculated ambiguity, apunta al “núcleo opaco de la economía neoliberal: la industria financiera transnacional. Aquí, entre la maleza de los holdings corporativos, las reglas se vuelven ambiguas, las leyes turbias, el terreno deliberadamente oscuro. El Observatorio Fiscal de la Unión Europea informó que solo en 2022, más de un billón de dólares se desvaneció en zonas offshore, aproximadamente el PIB combinado de Dinamarca y Bélgica.”
Gabriela Löffel (1972)
Artista que trabaja temas actuales relacionados a estructuras políticas, financieras e infraestructura. Toma documentos actuales para someterlos a interpretación y exponerlos para plantear preguntas y cuestionar narrativas oficiales y lineales. Gabriela Löffel reflexiona sobre nuestras concepciones del mundo y la fragmentación del conocimiento y de la información.
Artista, curador, académico, crítico y editor. Entre 2001 y 2020 dirigió el Centre de la Photographie Genève (CPG), Suiza. En ese cargo, comisarió más de 70 exposiciones individuales de artistas que trabajan con la fotografía. Entre ellos, Yto Barrada, Johanna Hadjithomas y Khalil Joreige, Hans Peter Feldmann, Bernd y Hilla Becher, Boris Mikhaelov, Tobias Zielony, Jules Spinatsch, Bruno Serralongue, Gerhard Richter, Gregor Sailer y Cindy Sherman.
Grammar of calculated ambiguity, de Gabriela Löffel, Galería Metropolitana.
Grammar of calculated ambiguity
Artista: Gabriela Löffel
Curador: Joerg Bader
Inauguración: Sábado 3 de mayo 2025, 19:00 horas.
Abierto hasta el 3 de junio
Mesa redonda: Sábado 10 de mayo, 12:00 horas.
galeriametropolitana.org / IG galeriametropolitana
Auspician: Prohelvetia Swiss Foundation for Culture y Canton de Ginebra
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