La exhibición 'Santiago Ilustrado', elaborada por el chileno Mario Rojas Torrejón, que será expuesta en Sala Gasco Arte Contemporáneo, hace una invitación a redescubrir el centro de la capital chilena y revitalizar su historia arquitectónica en base a dibujos realizados a mano con tinta y acuarela.

Hasta el 3 de mayo se puede disfrutar en Sala Gasco Arte Contemporáneo ‘Santiago Ilustrado’ de Mario Rojas Torrejón. La exhibición es una invitación a emprender un viaje a lo largo de los últimos 300 años de arquitectura patrimonial del centro de Santiago. Detallados dibujos realizados con tinta y acuarela por el artista son parte de la exposición.

casa colorada
Casa Colorada | Cedida

Mario Rojas Torrejón, de profesión conservador y restaurador de bienes culturales, utiliza el dibujo como una herramienta de registro e investigación de numerosas edificaciones históricas, con el objetivo de conservar el patrimonio arquitectónico de estas. Este trabajo se complementa con su técnica artística a través de la utilización de reglas, papel, grafito, compases, tinta y acuarela, rescatando el antiguo arte del dibujo manual, como lo hacían los arquitectos del siglo XIX.

Proceso creativo

Sobre un lienzo blanco, Rojas retrata los edificios desde una nueva perspectiva. “Es como si pudiera elevarme sobre ellos, para enfrentarlos desde lejos y verlos en toda su magnitud”, cuenta el artista. En el proceso creativo, la fotografía desempeña un papel fundamental, al proporcionar datos que recrean elementos perdidos de las antiguas edificaciones.

proceso santiago ilustrado
Mario Rojas Torrejón | Cedida

La Iglesia de San Francisco, el Palacio Cousiño, el Ex Congreso Nacional, la Catedral de Santiago, el edificio de Empresas Gasco, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Estación Mapocho, los Tribunales de Justicia, entre otros; son algunas de las 25 obras que se exponen en la muestra de forma gratuita para todo público.

museo nacional bellas artes
Museo Nacional de Bellas Artes de Mario Rojas Torrejón | Cedida

A tinta y acuarela

Mario Rojas comienza su proceso creativo dibujando el edificio con grafito, detallando desde los cimientos hasta la cubierta. Luego, sustituye el grafito por tinta negra para delinear con precisión los detalles, como grifos y cúpulas, capturando las texturas de revoques, ladrillos, metales y piedras del entorno. Finalmente, aplica acuarela para dar vida, profundidad y brillo a las fachadas, logrando un efecto tridimensional.

proceso mario rojas torrejón
Cedida

En la exposición se pueden encontrar elementos que forman parte del proceso creativo del artista, como bocetos preliminares en tinta, pruebas de color para evaluar tonalidades y herramientas de dibujo como pinceles, lápices y reglas.

“Esta obra es una invitación a redescubrir Santiago, y cautivar a diferentes audiencias, para despertar en ellos la nostalgia, los recuerdos y la curiosidad del patrimonio cultural del centro de la capital”, finaliza Mario Rojas.

La muestra se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes entre 09 y 17 hrs en la Sala Gasco. Toda la información está disponible, en www.salagasco.cl.

Sala Gasco (Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas).