Tres miradas contemporáneas sobre el medioambiente trae “Cruces de campo, sedimentaciones de un mundo que se niega a morir”, la nueva exposición de Galería NAC. Una muestra que contempla la participación de 23 artistas de distintas disciplinas y que podrá visitarse de manera gratuita en la sala de artes visuales de GAM a partir del 18 de enero.

Para celebrar el inicio de su décimo aniversario, Galería NAC presenta en GAM la exposición “Cruces de campo, sedimentaciones de un mundo que se niega a morir”, que pone en el centro la problemática ambiental desde la mirada multidisciplinaria de 23 artistas representados por la galería.

Rocio Guerrero
Rocio Guerrero | Cedida

Instalaciones, textiles, fotografías, grabados, dibujos, pinturas y esculturas forman parte de esta muestra colectiva que se compone de tres miradas contemporáneas sobre el medioambiente y la sociedad.

Cruces de campo

Estas perspectivas buscan un cruce entre el artista y el mundo académico, explorando diversas disciplinas como la antropología, arqueología, geografía, arquitectura e incluso medicina y astronomía. “En ellas se representan investigaciones sobre migrantes, sobre construcción de identidades, sobre la naturaleza y sus elementos, relatos sobre el territorio, construcción e intervención de espacios, la tensión entre el cuerpo y el lenguaje y los límites de la representación, entre otros”, agregan desde GAM.

Se exhibirá una diversidad de obras donde se observarán mezclas entre lo análogo y lo digital, manipulación de imágenes, pinturas al óleo intervenidas, fotografías desgastadas, saturación de placas de cerámicas, instalaciones performáticas, reutilización de materiales.

“La muestra entrega un mensaje y una mirada representativa de la línea curatorial de la galería para dar inicio a la celebración de su primera década y así plantear sus intereses y roles en los próximos años. Buscamos una perspectiva multidisciplinar del medioambiente y cómo afecta desde diferentes áreas en nuestra sociedad, vida cotidiana y el mundo”, comenta Nicole Andreu, directora de Galería NAC.

Galería NAC

Fundada en 2015, Galería NAC ha consolidado su línea curatorial en torno a temáticas que atraviesan el arte y la arquitectura, mediante la divulgación de artistas nacionales e internacionales.

En casi una década ha transitado hacia un enfoque multidisciplinario, que ahora integra el componente antropológico como eje fundamental de sus análisis, debates, interpretaciones y reflexiones.

nicolas sanchez
Nicolás Sánchez | Cedida

“A través de estos años hemos logrado una evolución donde se busca fortalecer la reflexión y exploración de estas disciplinas, yendo a lo más profundo de la intersección entre el ser humano y su entorno. Y, de esta manera, incorporar un área antropológica donde se observan las problemáticas medioambientales y sus repercusiones desde la sociedad actual”, explica Andreu.

Los artistas que serán parte de la muestra son: David Scognamiglio, Cristóbal Cea, Pilar Elgueta, Diego Santa María, Colomba Fontaine, Nicolás Sánchez, Juana Gómez, Soledad Salamé, Matthew Neary, Javiera Hiault – Echeverría. Participan además Alejandro Quiroga, León y Cociña, Maite Zubizarreta, Marcos Sánchez, Valentina Osnovikoff, Pablo Bronstein, Javiera Gómez, Javier Mansilla, María Gabler, Rocío Guerrero, Claudia Müller y Amelia Vicuña.

Puedes conocer más información de los artistas en este enlace.

Coordenadas

Cruces de campo, sedimentaciones de un mundo que se niega a morir

28 enero al 24 de marzo.
Martes a domingo 10 horas a 21 horas.
Gratis en Sala Artes Visuales GAM.