Este sábado 11 de junio, a las 12:00 horas, en MAVI UC, Patrick Hamilton, artista y co-organizador de la exposición "Así van las cosas", invita a recorrer la muestra y a conversar sobre las obras expuestas por veinte artistas de Latinoamérica y Europa. A través de dibujo, pintura, escultura, fotografía, video e instalación, estas obras interpelan las nociones de inestabilidad y precariedad, así como la crisis de la idea de progreso desde distintos puntos de vista social, político y económico.

“Así van las cosas”, organizada por Daniella González y Patrick Hamilton, de la agencia González y González, es una exposición que cuenta con la participación de un conjunto de artistas de Latinoamérica y Europa, diversas generaciones que hablan en sus obras del colapso, el devenir, los complejos equilibrios sociales, las transiciones, la memoria y el futuro incierto.

Organizada por la agencia González y González, la exposición está dedicada a la memoria del crítico de arte Guillermo Machuca (1961-2020), quién fuera cómplice y un estrecho colaborador del proyecto y espacio de exhibición González y González (2010-2014) durante sus años de vida en el centro de Santiago. “Por su humor, inteligencia y amistad”, señalan desde su producción.

foto de exposicion Así van las cosas de Jorge Brantmayer
Así van las cosas | Jorge Brantmayer

“Así van las cosas” alude al video del mismo nombre de los artistas suizos Peter Fischli (1952) y David Weiss (1946 – 2012) que, desde su estreno en 1987, no ha hecho más que concitar elogios en virtud de la explosiva combinación de rigor conceptual, ironía y absurdo. Elementos que caracterizan no sólo el conjunto del trabajo de esta dupla, sino también gran parte de la creación en el arte contemporáneo.

El video registra una reacción en cadena que sucede entre diversos objetos cotidianos, tales como sillas, escaleras, neumáticos, globos, petardos, mesas, etcétera. Y que se desarrolla en un continuo de 30 minutos, gracias a la utilización de la fuerza de gravedad, el agua y el fuego, para provocar todo tipo de fenómenos físicos y diversas reacciones químicas, movimientos en cadena, trayectos y equilibrios precarios.

La exhibición

La puesta en escena de estos objetos supone un fino trabajo de “relojería” en el que los “acontecimientos” forzados se suceden uno tras otro, como una perfecta coreografía. La obra hipnotiza inmediatamente la mirada, gracias a la tensión y el asombro que produce la secuencia. Pero más allá de la seducción que ocasiona el “ingenio” de los fenómenos visuales provocados, la obra busca una profunda reflexión en torno a los conceptos de inestabilidad y precariedad; sobre la crisis de la idea de progreso, las relaciones entre causa y efecto, así como del curso arbitrario de los acontecimientos históricos, que son, a su vez, los hilos conductores de la propuesta curatorial de esta muestra.

obra de santiago sierra
Obra de Santiago Sierra

“La mezcla de economía de medios con el trabajo con materiales pobres y desechos para producir un video con inesperados y rebuscados efectos, refuerza el carácter subversivo de esa obra a través del cual las jerarquías estéticas son puestas en un cuestionamiento constante. La pieza que inspira esta exposición juega con la idea de inutilidad y de gratuidad, donde también existen tensiones, triunfos y derrotas, siempre con dejo de humor burlesco y paródico”, señalan desde su curatoría.

Participan de esta exhibición las y los artistas: Kader Attia (Francia), Natalia Babarovic (Chile), Paula Baeza Pailamilla (Chile), Jota Castro (Perú/Francia), Patricia Domínguez (Chile), Paz Errázuriz (Chile), Darío Escobar (Guatemala), Carlos Garaicoa (Cuba), Nury González (Chile), Patrick Hamilton (Chile), Pedro Lemebel (Chile), Cinthia Marcelle & Tiago Mata Machado (Brasil), Teresa Margolles (México), Eugenio Merino (España), Sebastián Preece (Chile), Pilar Quinteros (Chile), Santiago Sierra (España), Jorge Tacla (Chile), Eugenio Téllez (Chile).

Cómo participar

El museo está abierto de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas. Para visitar el MAVI, hay que escoger un día para ir e inscribirse completando el formulario de mavi.cl/visitanos.

Para participar en este encuentro se solicita inscripción en el formulario (la inscripción puede hacerse al llegar también). El aforo es limitado y el ingreso por orden de llegada.

Coordenadas

“Así van las cosas”
3 de mayo al 3 de junio en MAVI UC (Lastarria 307, Santiago centro).
Encuentro con Patrick Hamilton: sábado 11 de junio al mediodía.
Inscripciones en este enlace.