Camila y Vicente Gutiérrez son hermanos y conducen juntos el podcast El amor según de Súbela Radio. Ambos son autores de novelas inspiradas en sus propias vidas, como Joven y alocada, de Camila, y Ansioso y desnudo, de Vicente.

El podcast consiste en analizar letras de canciones de amor de diversos artistas. Cada capítulo está dedicado a un artista o grupo hispanohablante (con la excepción de Britney Spears) y con invitados como Princesa Alba y Alex Anwandter.

Durante la pandemia se han vivido muchos cambios, debido al hecho de no salir de casa. No sólo han cambiado las rutinas, sino que también los tiempos que se dedicaban a ciertas actividades. Durante este período, se ha notado un aumento en la reproducción de distintos podcasts a lo largo del mundo, también en Chile.

“El equipo de Subela nos informó que nuestro podcast había aumentado el número de escuchas un 35% desde el inicio de la cuarentena”, contó Vicente a BioBioChile. Camila cree que el aumento puede deberse a “la compañía del podcast, que es muy amable. No necesitas estar mirando qué pasa, no tienes que estar realmente concentrado para escuchar y disfrutar”.

La Constitución según

El amor según lleva grabándose hace más de un año, y en más de una ocasión sus capítulos han sido de los más escuchados en Chile.

Actualmente, uno de los futuros proyectos de los hermanos es un nuevo podcast que comenzaría a ser grabado esta semana (31 de agosto).

Se trata de “La Constitución según” que “mantendrá nuestro espíritu”, aseguró Camila.

“La idea de este podcast surge el año pasado, luego del estallido social. Hablamos con la fundación Casa Común sobre crear un podcast que fuera claro, porque en esos momentos creo que muchos estábamos tratando de aprender o traducir un lenguaje más académico, como de abogado”, explica la autora.

“La constitución según tendrá 12 capítulos, y en cada capítulo se hablará de un tema y, ojalá, tener un invitado que sea líder de opinión o experto o una voz importante sobre esa temática. Por ejemplo, si hablamos de salud, sería genial tener a Izkia Siches o Helia Molina”, acotó Vicente.

View this post on Instagram

Pronto jijijijji @casacomuncl

A post shared by Fui Jovencita (@__jovenyalocada__) on

“Lo que esperamos desarrollar en este podcast es hablar de distintas temáticas de interés general sobre este proceso constituyente, y llevarlas a un terreno amable que todo puedan entender. Ninguno de nosotros es un académico, entonces queremos llevar toda esta conversación a un nivel comprensible para todos desde nuestra propia ignorancia”, manifestó Camila.

En El amor según, el año pasado, tenían una sección llamada “Don Gay lo explica todo”. “Como en esa época yo trabaja en el Congreso, llevaba primicias o temas que pasaban; y tratar de explicarlo de manera fácil y graciosa, tanto las cosas aberrantes como las no aberrantes que sucedían en la Cámara Alta como en la Baja. Con La Constitución según queremos recoger ese mismo espíritu y energía y ser una especie de Tolerancia Cero, pero más entretenido y con conductores más lindos”, explicó entre risas Vicente.

“También queremos contar porqué hay ciertas cosas que no se han podido hacer hasta ahora por temas de inconstitucionalidad”, añadió Camila.

Esta sección del podcast lleva un nombre inspirado en Luis Miguel, manteniendo así la dinámica de El amor según.

“Luis Miguel tiene una canción llamada Tú, la incondicional, y nosotros haremos una sección llamada Tú, la inconstitucional, donde nombraremos distintos momentos en que la Constitución actual ha sido traba para avances sociales importantes como por ejemplo el 10%, las 40 horas el año pasado, o todo el tema de que las familias son constituidas solo entre hombre y mujer, entre otros”, contó Vicente.

El libro de El amor según

Otro proyecto de Camila y Vicente es publicar el libro El amor según, que será ilustrado por @cuantasconstanzas (Instagram).

Planean que el libro tenga reseñas a 30 artistas (15 escritos por Camila y 15 por Vicente) con análisis parecidos a los del podcast.

“La idea es incorporar cosas nuevas y una estructura entretenida, porque el libro sale de la lógica podcast. No vamos a repetir lo que dijimos en el programa, porque qué lata, pero sí mantener la misma lógica y energía que tenemos ahí. Entonces sí, el libro tiene que ver con el podcast pero no es una recopilación de éste”, explicó la autora de No te ama.

En el podcast tienen una sección llamada “caquitas” en la que cuentan datos curiosos y esperan que también esté en el libro.

“Eso queremos que tenga el libro, datos y curiosidades; pero a diferencia del podcast, que sea más sistemático”, manifestó Camila.

“Queremos que dentro de, igual sea un poco informativo el libro. Dar a conocer rarezas, datos freak y curiosidades que en general no se conocen; y creo que eso es algo que los que escuchan nuestro podcast aprecian, cuando contamos informaciones concretas y/o datos divertidos de los artistas, además de nuestras interesantísimas lecturas personales”, dijo entre risas el autor de Ansioso y desnudo.

Ambos autores han escrito novelas con una línea autobiográfica, por lo que este libro se aleja de sus publicaciones usuales.

Frente a este cambio, Camila aseguró que “es un alivio cambiar de línea literaria. Aunque creo que mis libros no son 100% autobiográficos porque igual uno chamulla harto, pero son novelas en que pongo mi vida y también una intención literaria diferente a la que tendrá este libro”.

“Para mi, este es un giro que venía pensando hace tiempo, porque quiero escribir más sobre música, y cuando apareció la idea del 2libro de El amor según fue maravilloso”, añadió.

Vicente, en cambio, cree que este libro “no deja la autobiografía del todo. Pero es inevitable, porque es subjetivo: mi vínculo con las canciones, con los artistas, cómo yo relaciono ciertos artistas o canciones con el amor; y todo eso va de la mano con mi experiencia amorosa”.

Frente a la propuesta de otro libro autobiográfico indicó que “ya conté todo lo interesante que me ha pasado en Ansioso y desnudo, así que no tendría nada muy interesante que contar. Quizás más adelante pueda exprimir mi vida y hablar de cosas que me pasan ahora y que me van a pasar, pero no está en mis planes”.