Fundación Cultural Félix Maruenda invita a los jóvenes estudiantes de la Provincia del Maipo a vivir una experiencia artística y creativa, ligada a la figura del destacado escultor, abriendo su casa- taller para recibir a jóvenes estudiantes de Enseñanza Media.

“¡Ustedes no pueden ser artistas, escultores o pintores, desde el punto de vista formal, tienen que ser gente que necesite expresarse! Ustedes son como los músicos, ustedes son como los poetas, ustedes son como los filósofos, ustedes son como los literatos. No pueden ser gente que haga juegos formales: el cuadradito, con la redondelita, con el palito ensartado. No. Creo que es farrearse, creo que es farrearse esta posibilidad que nos diferencia de las lagartijas, de las ratas, de los perros. Nosotros somos los únicos, somos la única especie que está parada en este planeta que puede expresarse… con las manos”, Félix Maruenda (Documental “Maruenda Sin Miedo” 2009)

Fundación Félix Maruenda (c)

Este año la Fundación y la familia del fallecido escultor dan hoy inicio a la idea de abrir su casa y su taller, acercando el legado artístico de Félix Maruenda a jóvenes que probablemente no conocen su trabajo. Los estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores tendrán acceso a obras nunca antes exhibidas y obras emblemáticas que han circulado por importantes exposiciones, obras que quedaron inconclusas, bocetos, herramientas de trabajo, maquetas y a su espacio íntimo de trabajo. Podrán así observar y vivenciar cómo es por dentro un taller escultórico, un taller cargado de historia y del sello de Félix Maruenda.

El proyecto consta de dos instancias principales: Primero la exhibición del documental ”Maruenda Sin Miedo” en cada uno de los establecimientos educacionales, documental donde se presenta la obra del artista, y un foro de reflexión. Luego los alumnos harán una visita a la casa- taller del escultor bajo el concepto de Museo Vivo.

El proyecto beneficiará a alumnos de E. Media de 6 Liceos municipales (Liceo Polivalente Fidel Pinochet Le -Brun y Liceo Polivalente Elvira Brady Maldonado de San Bernardo; Liceo Paula Jaraquemada, de Paine; y Liceos Técnico Profesional, A131- Haydée Azocar y Polivalente Los Guindos, de Buin) ubicados en la Provincia del Maipo, llegando a un universo de 1.800 beneficiarios directos.

Fundación Félix Maruenda (c)

Félix Maruenda

El fallecido escultor Félix Maruenda desarrolló su carrera entre los años 1962 y 2004, se estableció en la comuna de Buin en 1975, donde realizó una gran cantidad de esculturas, dejando un gran legado artístico.

Su trabajo escultórico muestra un fuerte compromiso con el contexto social y político de la historia de Chile. Su mensaje plasmado en las esculturas hace referencia a la sociedad y al ser humano con sus vivencias y dolores, a la muerte, el sacrifico y la violencia. Pero también muchas de sus esculturas contienen un potente mensaje de esperanza, de fuerza y de cambio. Su preocupación por la ecología y la naturaleza, estando siempre presente, adquiere gran fuerza en el último periodo de su vida.

“Entiendo que la escultura es un medio de expresión, una manera de decir lo que uno siente, lo que uno aspira, lo que uno quiere, lo que uno detesta, lo que uno ama”, Félix Maruenda (Documental “Maruenda Sin Miedo” 2009)

Entre sus obras más emblemáticas podemos señalar: “Juegos Infantiles”1971, Londres. “Chimenea” 1972, Santiago. “Homenaje al trabajador voluntario” 1972, Santiago. “Homenaje a la Humanidad” 1978, Santiago. “Puertas del congreso: La Semilla y La gente mira” 1988, Valparaíso. “Homenaje al trabajador del petróleo” 2000, Punta Arenas. “Homenaje al trabajador Chileno” 2004, La Pintana.

Fundación Félix Maruenda (c)

Fundación Cultural Felix Maruenda

Ha desarrollado actividades de difusión masivas del trabajo y legado del escultor. Entre ellas la exposición y libro “Félix Maruenda Sin Miedo”, en el Museo Nacional de Bellas Artes (2007), la exposición “Félix Maruenda Sin Miedo”, Museo Pablo Neruda, Isla Negra (2008), el documental “Maruenda Sin Miedo”, presentado en el Centro Cultural Palacio La Moneda (2009), y la exposición “Félix Maruenda Espacio Público”,Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), 2015.

Participó en el documental “Escapes de Gas” (2014), sobre una escultura de Maruenda realizada para la UNCTAD III.

Fundación Félix Maruenda (c)