La semana recién pasada finalizó la exposición central de la Semana de Arte Contemporáneo SACO5 en el Muelle Histórico de Antofagasta que cerró el montaje con 13 mil visitas en total.

A su vez, SACO mantiene abierta la convocatoria para artistas del norte de Chile a la Feria FAXXI 2017, junto a laboratorios de arte en Quillagua y Ayquina. Además se espera la realización del proyecto “Conectando Historias” de la artista chilena residente en Berlín, Melanie Garland, y el lanzamiento de una publicación bilingue SACO5 para noviembre.

En su quinta versión, la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta SACO5 presentó “One Way Ticket”, con una propuesta de seis artistas emigrantes y tres curadores internacionales que trabajaron en producciones que tuvieron al fenómeno de la emigración como temática central, triplicando las visitas en su quinta versión con respecto al año 2015: SACO5 tuvo alrededor de 13 mil visitas en los 20 días de apertura gratuita de la exposición de seis obras emplazadas en el Muelle Histórico de Antofagasta este 2016.

El proyecto expositivo central One Way Ticket asistió a un amplio público familiar de todo rango etario. Junto a ello, fueron realizadas las visitas guiadas a alrededor de 10 recintos educativos de Antofagasta.

SACO, también intervino con los artistas invitados, diversos liceos y escuelas públicas, abarcando establecimientos Antofagasta, Tocopilla y Mejillones. Las ideas que tienen los alumnos luego de este tipo de instancias formativas, ayudan a orientar el interés y la seriedad de quienes ad portas de ingresar a un sistema educativo superior, eligen tener una carrera a fines con el arte.

Para la realidad de los estudiantes y el discurso de otros, el mundo del arte contemporáneo sigue siendo un espacio incipiente. Es entonces cuando SACO atiende en cierto punto la función de la educación artística a nivel regional, generando espacios reflexivos en torno a las artes visuales, la creatividad y sensibilización cultural.

Por su parte, la exposición internacional reunió a seis artistas y tres curadores: Ángel Delgado quien emigró de Cuba a EE.UU, y presentó la obra Destino soñado donde intervino sábanas recolectadas en una toma en Antofagasta con conceptos extraídos del diálogo con familias emigrantes; Bogdan Achimescu, nacido en Rumania quien emigró a Polonia, y mostró 10 dibujos instalados en vidrios colindantes con el mar en el Muelle Histórico; Paula Quintela chilena quien emigró a Australia, y que expuso En tránsito, una instalación de una casa rellenada con cojines que contienen impresiones de objetos domésticos; Johannes Pfeiffer de nacionalidad alemana que emigró a Italia y exhibió Barco de sólo ida, una escultura instalada en el fondo del Muelle que hace alusión a un barco con perspectiva de irse y perderse en el océano; Alicja Rogalska nacida en Polonia y quien vive actualmente en Inglaterra, instaló una acción de arte en donde contrató a una actriz emigrante en una performance que con un tótem de vidrio con forma de monumento solicitaba aportes en dinero para erigir la obra Monumentos a las víctimas del capitalismo; y Teresa Solar de familia egipcia erradicada en España, quien trabajó la obra de arte sonoro Fata Morgana, paisaje cairota, un viaje por los sonidos de la niñez de un oído multicultural.

Las obras fueron presentadas, junto a la propuesta de los curadores Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).