Vicente Ruiz: "Correspondía que este país dejara ese estado de crucifixión"

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A propósito del próximo estreno del documental “Vicente Ruiz en Tiempo Real”, conversamos con el performista, actor, profesor y bailarín, entre otros.

Luego de importantes obras como Las novias, Hipólito, Mishima y Medea, entre otras, Vicente Ruiz realizó, con Patricia Rivadeneira, una performance. En el marco de un desfile de moda en el Museo de Bellas Artes (1992) para hacer visible el drama del Sida, realizaron una acción donde Rivadeneira, desnuda y cubierta por una bandera chilena, se baja de una cruz.

Esa acción desató una reacción virulenta desde diversos sectores, incluyendo influyentes medios de comunicación.

“La performance de la crucifixión en el Bellas Artes fue el hito de liberación”, afirma. “Correspondía que este país dejara ese estado de crucifixión.”

“Para poder crear debes salir de la jaula”, dice Ruiz en el documental. En esa línea, Vicente Ruiz habla de la creación como parte de la vida, del cuerpo, de Patricia Rivadeneira, de las movilizaciones feministas.

“El instinto materno salvó a este país”, sostiene.

Vicente Ruiz en Tiempo Real, de Matías Cardone (Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark) y Julio Jorquera (Mi último round), aborda en especial los años 80 y principios de los 90 de Vicente Ruiz. Con gran cantidad de material de archivo (importante aporte de Enzo Blondel), el documental da cuenta de un creador que fue capaz de convocar y crear desde –y hacia- el cuerpo de manera colectiva. Generando una hermandad.

En Vicente Ruiz en Tiempo Real aparece, además, Patricia Rivadeneira, Consuelo Castillo, Tilín Moraga, Jorge González (Los Prisioneros), Cecilia Aguayo y Jacqueline Fresard, entre otros.

El documental se estrenará el 19 de mayo en Cinépolis La Reina, Sala CEINA (Centro Arte Alameda), Sala Nemesio Antúnez, Teatro Insomnia de Valparaíso.

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A propósito del próximo estreno del documental “Vicente Ruiz en Tiempo Real”, conversamos con el performista, actor, profesor y bailarín, entre otros.

Luego de importantes obras como Las novias, Hipólito, Mishima y Medea, entre otras, Vicente Ruiz realizó, con Patricia Rivadeneira, una performance. En el marco de un desfile de moda en el Museo de Bellas Artes (1992) para hacer visible el drama del Sida, realizaron una acción donde Rivadeneira, desnuda y cubierta por una bandera chilena, se baja de una cruz.

Esa acción desató una reacción virulenta desde diversos sectores, incluyendo influyentes medios de comunicación.

“La performance de la crucifixión en el Bellas Artes fue el hito de liberación”, afirma. “Correspondía que este país dejara ese estado de crucifixión.”

“Para poder crear debes salir de la jaula”, dice Ruiz en el documental. En esa línea, Vicente Ruiz habla de la creación como parte de la vida, del cuerpo, de Patricia Rivadeneira, de las movilizaciones feministas.

“El instinto materno salvó a este país”, sostiene.

Vicente Ruiz en Tiempo Real, de Matías Cardone (Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark) y Julio Jorquera (Mi último round), aborda en especial los años 80 y principios de los 90 de Vicente Ruiz. Con gran cantidad de material de archivo (importante aporte de Enzo Blondel), el documental da cuenta de un creador que fue capaz de convocar y crear desde –y hacia- el cuerpo de manera colectiva. Generando una hermandad.

En Vicente Ruiz en Tiempo Real aparece, además, Patricia Rivadeneira, Consuelo Castillo, Tilín Moraga, Jorge González (Los Prisioneros), Cecilia Aguayo y Jacqueline Fresard, entre otros.

El documental se estrenará el 19 de mayo en Cinépolis La Reina, Sala CEINA (Centro Arte Alameda), Sala Nemesio Antúnez, Teatro Insomnia de Valparaíso.

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