El Teatro Municipal de Santiago presentó su programación para el año entrante, marcado por importantes estrenos, debuts en la dirección musical y escénica, y una intensa agenda sinfónica bajo el entrante liderazgo del maestro Paolo Bortolameolli, quien inicia su primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Bortolameolli dirigirá cuatro conciertos, comenzando con el “Concierto piano para la mano izquierda” de Maurice Ravel, ocasión en que debutará el ovacionado pianista francés Pierre-Laurent Aimard.
En su segundo programa, encabezará el “Concierto para piano en fa” de George Gershwin, con el debut del destacado solista Jean-Yves Thibaudet. El ciclo cerrará con una de las obras más monumentales del siglo XX: el “Réquiem de guerra” de Benjamin Britten.
La temporada también contará con el esperado debut en Chile de la directora ucraniana Oksana Lyniv, del maestro francés Patrick Fournillier y de la ascendente batuta austríaca Katharina Wincor.
Estrenos y retorno de clásicos en el Ballet
El Ballet de Santiago, dirigido por César Morales, presentará dos grandes estrenos: una nueva producción de “La cenicienta”, comisionada al coreógrafo Lachlan Monaghan, y el estreno mundial de “Orgullo y prejuicio”, creación de Kenneth Tindall basada en la novela de Jane Austen. Ambas producciones estarán dirigidas musicalmente por Pedro-Pablo Prudencio.
La compañía también repondrá clásicos como “El lago de los cisnes”, esta vez con los invitados de la Ópera de París Inés MacIntosh y Shale Wagman.
Además, ingresarán al repertorio “The Vertiginous Thrill of Exactitude” (William Forsythe), “La muerte del cisne” (Thierry Malandain) y “La puerta” (Eduardo Zúñiga), con música de Astor Piazzolla.
En la ópera, cinco títulos y destacados debuts
El Municipal ofrecerá cinco producciones operísticas, destacando entre ellas “Andrea Chénier”, que contará con el debut del director musical Sergio Alapont y la dirección escénica de Pier Francesco Maestrini.
Uno de los hitos del año será “La bohème”, donde Cristina Gallardo-Domâs hará su debut como regista. La chilena Yaritza Véliz retomará el rol de Mimi, además de participar en “Romeo y Julieta”, producción en la que alternará el rol protagónico con Isabela Díaz, bajo la dirección musical de Evelino Pidò y el debut de Alonso Torres como director escénico.
La temporada incluirá además el retorno de “Carmen”, bajo la dirección del maestro español José Miguel Pérez-Sierra, y una nueva producción de “Elektra”, con un concepto inmersivo a cargo del director chileno Esteban Muñoz, radicado en Alemania.
Ciclos de piano y nueva programación en la Sala Arrau
En tanto, el ciclo Pianistas “Claudio Arrau” llegará con cuatro prestigiosos intérpretes: Pierre-Laurent Aimard, Claire Huangci, Kotaro Fukuma y Svetlana Kotova, mientras que Boris Giltburg iniciará un ciclo especial dedicado a la integral de las Sonatas de Beethoven, como antesala a la conmemoración de los 200 años de la muerte del compositor.
Finalmente, la Sala Arrau ofrecerá una cartelera familiar reforzada, incluyendo dos estrenos del Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago: “El rey que quería bailar” y “Clarita y su amigo Cascanueces”.
A ellos se suman los estrenos de “Estación ópera”, de Gonzalo Cuadra; “Vientos y fábulas: Los tres chanchitos”, de Jorge Pinzón y Álvaro Pizarro —quienes también traerán de vuelta “Oboes y fábulas: El patito feo”—; además del radioteatro “Martín Rivas”, dirigido por Isidora Stevenson.