VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Teatro Nacional Chileno presenta 'Prat (Antes de Prat)', una obra inspirada en el montaje de la Compañía Teatro de Chile que remeció al país en 2002. Dirigida por Daniela Contreras-López, la puesta en escena busca explorar las aguas que navegó el héroe nacional Arturo Prat, desafiando las ideologías políticas conservadoras. Con un elenco mayoritariamente femenino, la obra rescata a las heroínas y denuncia la marginación de las mujeres en la historia. La propuesta cuestiona el concepto de héroe individual y destaca la importancia del heroísmo colectivo.

El montaje se estrenará el 5 de junio en la sala Antonio Varas, del Teatro Nacional Chileno: se inspira en el disruptivo “Prat”, de Manuela Infante.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Que en mayo se hable de Arturo Prat no es extraño. Sí llama la atención que tenga como referencia a “Prat”, la legendaria obra de la Compañía Teatro de Chile que, dirigida por Manuela Infante, en 2002, remeció el ambiente nacional.

“Prat (Antes de Prat)”, práctica profesional del egreso 2024 del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, estimula la imaginación respecto de cuáles podrían ser las aguas que navegará el máximo héroe nacional y cómo reaccionarán las ideologías políticas conservadoras, con y sin uniforme, que hace 23 años intentaron censurar el montaje de Manuela Infante.

Como las mujeres son mayoría en el elenco, el grupo decidió que la tripulación del barco será por completo femenina, como una forma de rescatar a las heroínas y denunciar la marginación de las mujeres en la historia.

“Lo que me pone contenta es haber logrado que la obra permita el encuentro de dos generaciones, la que hizo ´Prat´, en 2002, y la que interpreta ´Prat (Antes de Prat)”, dice Daniela Contreras-López, directora de la puesta en escena 2025.

Héroes, roles y cuestionamientos

¿Cómo llegaron a “Prat (Antes de Prat)” y qué los inspiró?

“Me convocaron a dirigir una obra, cuya temática aludiera a los 35 años en democracia del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. En el primer encuentro propuse que fuera un montaje del Festival de Dramaturgia Víctor Jara que se realizaba en la escuela.

“Así, ellos llegaron con ´Prat´, que yo conocía por video, con escenas de otras obras y el discurso de Prat. Todos sabíamos lo que había pasado en el medio teatral. En 2002 yo estaba en la enseñanza media. Me acuerdo porque el tema era noticia en la tele y diarios.

“El discurso sobre el héroe siempre aparecía en las conversaciones del grupo. Paralelamente, les llevé otras obras. Una fue ´Neva´, de Guillermo Calderón, que también hablaba sobre el rol de ser actriz, y del amor y odio al teatro, lo que hacía sentido con el rol y el deber de ser héroe.

“Agregamos un material sobre la censura del programa de televisión ´Chile en Llamas´ y ahí empezó el cruce. Prat aparecía por algo, nos hacía ruido y les propuse qué trabajáramos con ´Prat´.

“De a poco fueron decidiendo qué hacer: no con ´Prat´ como obra textual, sino más bien con la inspiración de esta figura y de lo que significaba ser héroe, como lo habían cuestionado los chiquillos años anteriores”.

Motivaciones y mayoría femenina

A esta altura ya trabajaban en el escenario…

“Empezamos un trabajo largo de improvisación. Todo el trasfondo político que tiene ´Prat´ es muy interesante. Era otra motivación para que conocieran esta obra. Gracias al completo archivo de la Compañía Teatro de Chile, el elenco le puso voz a lo que habíamos leído. ´Prat´ gatilló la motivación y empezamos las improvisaciones respecto de lo que significaba ser héroe”.

Son etapas delicadas y complejas en este período…

“Claro. Había un elenco de 23 personas mayoritariamente mujeres, entre actores, actrices, diseñadores, técnicos…. Hubo harto debate y se tomaron decisiones bien importantes. Ya era lo fundamental discutir con sentido crítico sobre el rol del héroe y qué era para ellos.

“Entre otras cosas, se preguntaron ¿si la mayoría es femenina, por qué no somos solo marinas? Una decisión que tomaron por votación. Todos los cargos de altos mandos de este buque que creamos son femeninos.

¿Prat también en femenino?

“No. Él no aparece en nuestra obra… Pasamos porque fuera la Comandanta, pero al final dijimos no, será el único rol que obedecerá a lo histórico. Las jerarquías, sí: serían marinas, sargentas, guardiamarinas…”

“Poco a poco este largo trabajo de improvisación decantó en la estructura de la obra y lo que para nosotros era Prat. Al final quedó ´Prat (antes de Prat)´, como homenaje a Teatro de Chile y su polémica obra. Todo el material, ideas y estructura, nace del elenco. Yo escribí con lo que propusieron”.

¿Una visión que apeló a que hombre y mujer tienen lados femenino y masculino?

“Claro. Y a qué es ser heroína, a la mujer siempre marginada de la historia. Reflexiones de la generación actual, discutidas largamente. Yo llegué preguntando y tratando a todos con lenguaje inclusivo, muy preocupada de eso. Pero la discusión sobre lo binario del lenguaje no es un problema para esta generación, como lo fue para la mía. Y esto lo trata de abordar también la obra.

“Lo mismo pasó cuando hablamos sobre el vestuario, si iba a ser masculino o femenino, discusiones que se trasuntan también en el lenguaje creativo de la dramaturgia”.

Un cadete y una cadete murieron en el choque de un buque de la Armada de México en Brooklyn…

“Seguimos esa noticia, para nosotros fue impactante. Les dije que el teatro es mágico, porque todo nos lleva a lo que estamos haciendo. Paralelamente, el actor Héctor Morales, protagonista en la obra de Manuela, subió su reflexión de Prat. Nosotros no lo habíamos contactado personalmente. Entonces, como que todo se alineaba para esta obra, sentíamos que algo estaba sucediendo”.

Héroe individual versus héroe colectivo

¿Cómo se llevan todas esas reflexiones a escena?

“Nuestra obra considera la anécdota del Combate Naval de Iquique, una decisión del elenco, donde el héroe histórico no está presente. Esto permite preguntarnos, por ejemplo, si nosotras podríamos ser las heroínas.

“En realidad, lo que cuestiona ´Prat (antes de Prat)´ es el concepto del héroe individual, junto con valorar la idea del héroe colectivo. Por eso la propuesta no se concentra sólo en la figura de Arturo Prat.

“Cuando instaba a los chiquillos a investigar a Prat, estaba sucediendo el aniversario de Antuco, donde la figura de héroe vino a tapar una negligencia, un horror para los familiares.

“También discutimos eso. Quizás el designar la figura de un héroe no necesariamente tiene que ver con las cualidades del valiente, del que se arrojó al abordaje, del que lo dio todo, del mártir.

La historia nos demuestra que cuando se designa un héroe tiene que ver con una modificación de la realidad para los que quedaron vivos. Este tema es fascinante, se convirtió en un mapa lleno de cosas que tienen que ver con el menosprecio. Los chiquillos hablan del bullying en los cuerpos cuando discutían de mujeres-hombres.

“También salió que las mujeres no tienen la fuerza física de los hombres, que tendríamos que demostrar lo contrario. En el buen y el mal sentido también la milicia da para estudiar el tema de las jerarquías, sobre las negligencias históricas”.

Construcciones humanas

¿En escena hay un barco?

“Sí, como referencia simbólica. En el gran mapa creativo que armamos estaba estudiar cómo era la Esmeralda. Visitamos online el Museo de Iquique y la vimos; pudieron entender cómo eran los camarotes, donde comían, cómo era la cubierta, la zona de anclas …

“Entonces, con muy pocos elementos de utilería, empezaron a jugar espacialmente para construir esos pequeños espacios. Armamos un gran barco con los 23 integrantes del elenco que están casi siempre en escena, con el apoyo del diseñador Rodrigo Ruiz.

“Cuatro departamentos trabajamos juntos en todos los ensayos. Fue bien interesante, porque todas las disciplinas se mezclaban y escuchaban hasta decantar en un barco… humano”.

¿Cómo aparece la figura no visible de Prat?

Prat circunda nuestra obra, pero nosotras asociamos a lo colectivo la figura que todos conocemos y nos enseñan desde niños. E incluye la tradicional arenga”.

¿Hay dudas, inquietudes, temores antes del combate, cosas muy humanas, en el héroe, en la marinería?

“No hay registro sobre este aspecto. Sólo tenemos la carta de Miguel Grau, capitán del Huáscar. Debió haber valentía, pero creo que es la historia la que pone los términos que nos enseñan. No lo sabemos, nunca lo sabremos.

“Cuando a uno le toca un rol puede sentirse inseguro y no querer enfrentarlo. Igual pasa en la vida: uno se puede preguntar sobre algo que no quiere hacer, pero que hará porque es su deber.

“Además, esto de la valentía se puso en función de una necesidad: que la gente en Chile se entusiasmara con la guerra que había empezado, en defensa de la Patria. Todos estos cuestionamientos están en la obra”.

Prat (antes de Prat), Edison Cajas

Prat (antes de Prat)

Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras-López (basada en improvisaciones y creación colectiva)
Elenco: Fabiana Dinamarca, Gabriela Valentino, Daniela Oteiza, Jo-Ya Leiva, Rosario Rojas, Tefa Quiroz, Cristina Femenías, Emilia Contreras, Estela Soto, Gabriela Vidal, Emilia Zuloaga, Josefina Ibarra, Benjamín Muñoz, Matilde Mora, Valentina Escobar, Rayen Vargas, Mikaela Díaz, Gerald Iglesias, Vale Cabello, Yohali Collet, Mirko Contreras, Ana Aguirre, Luna Prado

Dirección y trabajo escénico musical: Eleonora Coloma
Diseño lumínico y escenográfico: Rodrigo Ruiz
Diseño sonoro, composición e interpretación musical: Daniel Buenante, Diego Trincado, Ignacio Hidalgo
Vestuario: Francisca Santibáñez
Diseño audiovisual: Edison Cajas
Diseño gráfico: Camila Venegas
Producción ejecutiva: Sebastián Carez-Lorca

Teatro Nacional Chileno
Sala Antonio Varas
Morandé 25, Santiago
Lunes a sábado, 19.30 horas.
Entrada general $ 6.600; estudiantes y tercera edad, $ 4.400. www.ticketplus.cl y boletería.
Duración: 75 minutos.
Todo público.
Desde el 05 al 14 junio 2025.