E Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ente público clave en el desarrollo internacional de la industria trasandina, atraviesa graves problemas de financiamiento tras el arribo de Javier Milei a la Casa Rosada.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, emplazó este jueves al presidente argentino Javier Milei en la presentación oficial de las películas seleccionadas del próximo Festival de Cannes.

En el encuentro con prensa internacional, Frémaux se refirió a la importancia de que el nuevo mandatario garantice la existencia del cine trasandino.

“Un cine nacional es parte de un alma nacional. Y el alma de Argentina, por supuesto que es la música y la literatura, pero también es el cine y es importante para el nuevo presidente que garantice la existencia del cine argentino”, manifestó tras la comparecencia para anunciar la selección oficial de películas de la edición 77 del evento.

Frémaux recordó que el INCAA argentino (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) atraviesa graves problemas de financiación por las políticas del presidente ultraliberal Javier Milei y opinó que se deben guardar fondos para garantizar la supervivencia del cine de ese país.

Cannes versus Milei: “Tengo un pensamiento por los argentinos que no pueden venir”

No obstante, Frémaux se limitó a hablar de los aspectos económicos de la crisis que atraviesa el país latinoamericano, porque aseguró que no tiene “derecho” a hablar sobre la dimensión política del problema.

El delegado general del Festival de Cannes también apunto que ha recibido “un montón mensajes de periodistas argentinos para decir que no pueden venir” este año por cuestiones económicas.

“Así que tengo un pensamiento por ellos”, aseguró en español.

Antes de esas declaraciones, en su discurso de presentación, el delegado general había remarcado, además, que Argentina cuenta con una “gran nueva generación de artistas”.

El año pasado, aunque fuera de competición, Argentina estuvo representada por ‘Eureka’, de Lisandro Alonso, y por ‘Los delincuentes’, de Rodrigo Moreno.