Mientras la Orquesta USACH abre hoy su ciclo de sinfonías de Beethoven y estrena obra en memoria de Jorge Peña Hen, la Orquesta Clásica del Maule y la Orquesta de Cámara de Valdivia inician su temporada de conciertos de este año. Conoce las fechas de actividades y las entradas -en su mayor parte gratuitas-.

Hoy la Orquesta USACH inicia su ciclo de sinfonías de Beethoven en el Teatro Aula Magna Usach a recinto completo. El concierto será dirigido por David del Pino Klinge. Desde las 19:30 horas y las entradas -gratuitas- ya están agotadas.

Mañana la Orquesta Clásica del Maule abre su temporada 2024 en el Teatro Regional del Maule, en Talca, con un programa dirigido por el Maestro Francisco Rettig. En la ocasión participarán desde quintetos de vientos hasta orquesta de cuerdas en obras de compositores como Jacques Ibert, Anton Bruckner y Béla Bartók.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Valdivia hace sólo unos días hizo el lanzamiento de su nueva temporada, la que contempla 24 conciertos en total, en distintos escenarios de Valdivia y otras comunas de Los Ríos, a los que se sumarán connotados músicos nacionales como Carla Sandoval, Danor Quinteros, Luis Alberto Latorre y Edith Fischer en piano; el violista Hugo Cortés y la soprano Pilar Garrido.

Entérate de detalles a continuación.

Orquesta Usach

La Orquesta Usach abrirá su ciclo de sinfonías de Beethoven y estrenará una obra en memoria de Jorge Peña Hen.

El elenco interpretará una pieza para coro y orquesta de Miguel Farías y abordará la Sinfonía Nº 1 del compositor alemán, además de la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart, con Oriana Silva y Priscilla Valenzuela como solistas.

Ciclo de sinfonías de Beethoven

Cuando llegó el siglo XIX, Ludwig van Beethoven (1770-1827) abrió un nuevo capítulo en su biografía. No solo se trató del cambio de siglo y, personalmente, de alcanzar los 30 años. Después de unas temporadas ya instalado en Viena, donde se había labrado una fama como pianista y compositor, se decidió a conseguir el Burgtheater de la ciudad, organizar un concierto y estrenar ahí la primera de las nueve sinfonías que completaría en su vida.

La Sinfonía Nº 1 en do mayor, op. 21 inauguró así el catálogo sinfónico más célebre alguna vez escrito por un compositor. También será la primera que la Orquesta Usach aborde en el concierto inaugural de su temporada 2024, que justamente tiene las nueve sinfonías de Beethoven como eje.

Programa

El programa comenzará con el estreno de Despedida, del compositor chileno Miguel Farías (1983), y continuará con la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con Oriana Silva (violín) y Priscilla Valenzuela (viola) como solistas. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en el sistema Portaltickets.

“Esta es la única sinfonía de Beethoven que es pura felicidad. La Sinfonía concertante de Mozart también es luminosa, así que habrá unidad entre ambas”, adelanta David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien enfatiza que la personalidad de Beethoven se impone de inmediato ante la influencia de sus predecesores: “No es un nieto de Mozart ni un sobrino de Joseph Haydn, ya te das cuenta que es otra persona. Es una época en la que Beethoven estaba enamorado y feliz, sin la sombra de la sordera todavía. No se había convertido en una persona amargada y eso se nota también en su sentido del humor”, explica.

Antes se oirá la Sinfonía concertante para violín y viola, que tendrá a dos integrantes de la propia Orquesta Usach al frente del escenario: Oriana Silva, concertino de la agrupación, y la violista Priscilla Valenzuela, quien debutará como solista. “No se toca tanto porque no es fácil tener dos solistas de buen nivel, con una relación personal para prepararla en conjunto. De los cinco conciertos para violín de Mozart, me atrevo a decir que solamente los últimos tres están a la altura. Es una obra extraordinaria”, asegura David Del Pino Klinge.

En memoria de Jorge Peña Hen

El concierto se iniciará con el estreno de Despedida, una obra que la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico Usach -que dirige Andrés Bahamondes- encargaron a Miguel Farías (1983) y está dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen, pionero del movimiento de orquestas juveniles e infantiles en Latinoamérica. “Creo que una de las ideas principales de esta obra es lo íntimo, a nivel sonoro y también en su mensaje”, explica el compositor.

La pieza contempla citas a música creada por el propio director, incluyendo la última melodía que escribió con un fósforo quemado sobre papel de cigarrillos, mientras estaba preso en la cárcel de La Serena, poco antes de su asesinato. Además, el texto está basado en una carta que envió a su familia durante esos días, justo antes de convertirse en una de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

“Es una carta y no es poesía, pero tiene una energía muy fuerte y traté de llevar eso a colores y sonidos, sin nunca desviarme de lo íntimo. Aunque hay una orquesta y un coro, quise hacer una música que fuera casi como un susurro, en voz baja, y al mismo tiempo tuviera un mensaje desgarrador y muy real”, detalla Farías. “Quizás lo íntimo sería que una sola persona cantara este texto, pero me interesaba esta idea de una muchedumbre, muchas personas siendo una sola, cantando juntas esta carta”.

Orquesta Clásica del Maule

La Orquesta Clásica del Maule (OCM) se prepara para encantar al público con el inicio de su nueva temporada, presentando un programa dirigido por el Maestro Francisco Rettig. El evento tendrá lugar mañana jueves 21 de marzo, a las 19:30 horas, en la sala principal del Teatro Regional del Maule (TRM).

Francisco Rettig
Francisco Rettig | Cedida

La versatilidad del principal elenco clásico de la región se mostrará en todo su esplendor en este evento presentando desde quintetos de vientos hasta orquesta de cuerdas. Con obras de compositores como Jacques Ibert, Anton Bruckner y Béla Bartók.

Programa

La velada comenzará con la interpretación de “Tres Piezas Breves para Quinteto de Vientos” del renombrado compositor francés Jacques Ibert, una obra que demostrará la destreza y la delicadeza de los músicos de la Orquesta Clásica del Maule.

En honor al bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner, la orquesta presentará el emotivo Adagio del Quinteto de Cuerdas, una pieza que evoca emociones profundas y conmovedoras.

“Bruckner es considerado el mayor sinfonista alemán después de Beethoven; yo comparto ese criterio. En lo personal, después de años de estudiar textos, de tocarlo al piano para tratar de comprenderlo, de haber dirigido repetidas veces el ciclo de sus nueve sinfonías, misas, etc… he tenido siempre el sentimiento de estar en presencia de un místico y en el reino de la música pura, expresada en sus monumentales construcciones sinfónicas. Lo más hermoso es que ha sido un camino de aprendizaje cuyo final nunca alcanzaré”, detalla Francisco Rettig, director titular de la OCM.

Para culminar la noche, la orquesta se enfrentará al desafío de interpretar por primera vez el vibrante “Divertimento para Orquesta de Cuerda” de Béla Bartók, una obra que será abordada por primera vez por la OCM y que destaca por su complejidad y riqueza musical.

La Orquesta Clásica del Maule iniciará así un nuevo año artístico que considera ocho conciertos de temporada, además de programas especiales de Semana Santa, Día de la Música Chilena y Navidad. A todo esto, se le sumarán intervenciones artísticas en formatos más reducidos, conciertos educativos, charlas, conversatorios, clases magistrales, entre otras acciones.

Las entradas para este espectáculo están disponibles desde 5 mil pesos y se pueden adquirir en vivoticket.cl.

Orquesta de Cámara de Valdivia

Con exitosa convocatoria, y una interpretación en vivo del quinteto de cuerdas de la OCV, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) lanzó el pasado jueves su temporada 2024 que incluirá más de 20 conciertos y a destacados músicos.

La temporada contempla 24 conciertos en total, en distintos escenarios de Valdivia y otras comunas de Los Ríos, a los que se sumarán connotados músicos nacionales como Carla Sandoval, Danor Quinteros, Luis Alberto Latorre y Edith Fischer en piano; el violista Hugo Cortés y la soprano Pilar Garrido, entre otros.

quinteto de cuerdas de la OCV
Quinteto de cuerdas de la OCV | Cedida

Alla Corda, fue el concierto que acompañó el hito de lanzamiento, y el primero de esta temporada, interpretado por el quinteto de cuerdas de la OCV, el que además se presentó en una segunda función este viernes 15 de marzo en el Club de la Unión, a un costado de la plaza de Valdivia, ambos de forma gratuita.

Temporada oficial con destacados músicos chilenos

Este año la cartelera de conciertos de la OCV contempla una gran variedad de renombrados solistas nacionales en piano, guitarra, percusión, voz e instrumentos de cuerda frotada. Son ellos quienes, junto al deceto de la OCV, darán vida a los distintos programas en los que se combinan repertorios de compositores clásicos y modernos. Entre las composiciones destacan también el estreno de 3 obras del compositor Nicolás Ahumada quien, desde este año, formará parte de la planta de la OCV como arreglista y compositor residente.

Antoine Leuridan, Director Ejecutivo de la OCV, comentó en el lanzamiento que “este año nuestra programación tiene un sello de creatividad, de innovación, con música contemporánea todo el año. Con un compositor residente, Nicolás Ahumada, joven, talentoso, chileno, increíble, que es uno de los hitos de este 2024”.

4 conciertos fuera de la temporada oficial

Además de los 12 programas, la OCV también ha preparado para este año 4 conciertos fuera de la temporada oficial que se anunciaron en la misma ceremonia. Estos son distintos encuentros que llevará a cabo la Orquesta de Cámara de Valdivia junto a otras instituciones como la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), el Festival Internacional de Cine Valdivia (FICValdivia) y el Conservatorio de Música UACh.

Estos conciertos responden al deseo del conjunto valdiviano por colaborar tanto para crear puentes con importantes actores culturales en Chile y la región como también aportar a la formación y fomento del talento musical en Chile.

Dentro de las sorpresas de la temporada el Director Artístico del conjunto valdiviano, Rodolfo Fischer, abordó alguno de los hitos especiales que traerá este año, por ejemplo el concierto “4 estaciones reinventadas” del próximo 28 y 29 de marzo, una obra “muy impactante y que nunca se ha hecho en Chile, basada en Las cuatro estaciones de Vivaldi. Un concierto que hay que ver”, señaló. También el director chileno-suizo destacó la importancia de la participación de Edith Fischer, tía del director y una de las pianistas más reconocidas a nivel mundial, quien está haciendo sus últimas giras en el mundo y que interpretará con la OCV el próximo 24 y 25 de mayo el concierto “Viena Inmortal”; así como también el repertorio de Schoenberg y Brahms y la cuarta sinfonía de Mahler (en el concierto Alma y Gustav), entre otras sorpresas.

Cartelera en marzo

La próxima semana la OCV se volverá a presentar esta vez en el Teatro Regional Cervantes junto a la compañía “La Llave Maestra” el concierto El Carnaval de los Animales. El programa, un ballet de formas y objetos, pondrá en escena la pieza homónima del compositor francés Camille Saint-Saëns; la obra está compuesto de distintos movimientos que representan diferentes animales los que aparecerán sobre el escenario con los trajes y marionetas creadas por el equipo de La Llave Maestra. El programa se presentará el viernes 22 y sábado 23, ambas funciones a las 19:00 horas en el Teatro Regional Cervantes y las entradas ya se encuentran disponibles a través del sistema Ticketplus.

Este es un concierto especialmente pensado para toda la familia y por eso los niños hasta 12 años podrán ingresar de forma gratuita inscribiéndose a través de la misma plataforma.

Además de este concierto, la Orquesta de Cámara de Valdivia volverá a presentarse el día 28 de marzo a las 19:30 en el Aula Magna UACh en Valdivia con el programa “4 estaciones reinventadas”. El concierto será dirigido por el director artístico de la OCV, Rodolfo Fischer y contará con la participación de destacados artistas: la violinista francesa Liza Kerob, el barítono Ismael Correa y el coro EAS (Ensamble de Artes Sonantes) dirigido por la artista Alexandra Aubert. En el programa se interpretarán una serie de obras de J.S Bach y la reinterpretación moderna de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi del compositor Max Richter. Para este concierto las entradas se encuentran disponibles en Portaldisc.

Para conocer más sobre las actividades de la OCV puedes visitar su sitio web www.ocv.cl