"Al sol, lejos del centro", cortometraje de Luciana Merino y Pascal Viveros, tendrá su premiere mundial en el Festival de Cine de Berlín 2024.

El cortometraje chileno “Al sol, lejos del centro” , de Luciana Merino y Pascal Viveros, y el argentino “Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama, son los dos títulos latinoamericanos de la Berlinale Shorts, sección de cortometrajes del Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

“Al sol, lejos del centro” es una historia sin diálogos que muestra a dos mujeres que deambulan por las calles de Santiago de Chile. “El cortometraje es una mezcla entre ficción y documental que cuenta con la producción ejecutiva de Javiera Pineda y las actuaciones de Fernanda Vicens y Jimena Albarrán. Al abordar temáticas LGBT, el cortometraje además será exhibido en un programa especial dedicado a cortometrajes queer”, informan desde CinemaChile, alianza público-privada encargada de promover el cine chileno en el mundo.

“Dos mujeres deambulan construyendo una arquitectura sentimental de su ciudad. ‘Al sol, lejos del centro’ es una sinfonía de ciudad desesperada por vislumbrar nuevas imágenes para Santiago, es entrecerrar los ojos para adivinar un paisaje que se hace borroso”, se lee en la sinopsis del corto.

“Un movimiento extraño”, por su parte, es una comedia situada en Buenos Aires, donde su trama gira en torno a un guardia de seguridad que prevé una fuerte subida del dólar y termina enamorándose de una empleada de una casa de cambios.

“Berlinale Shorts” quiere este año poner a dialogar entre sí a 20 cortometrajes de diversas partes del mundo.

“A veces necesitamos las ficciones de los artistas para poder imaginar hacer frente a nuestra desafiante realidad. Estos ejemplos, ya sea entre amigos, en el arte o en la pantalla de cine, pueden ayudarnos a realinear la brújula de nuestras propias acciones”, señaló la jefa de la sección, Anna Henckel-Donnersmarck.

Las veinte películas compiten por el Oso de Oro al mejor cortometraje y por el Oso de Plata del Jurado.