La exposición estará abierta al público hasta el 14 de septiembre con obras de creadores de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay como parte del circuito museo sin museo de SACO1.1. La iniciativa es presentada por Escondida | BHP, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

Como en cada una de sus ediciones, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO inunda la ciudad con arte y pone en valor el patrimonio urbano de la región de Antofagasta. En esta oportunidad el evento irrumpió en pleno casco histórico con una exposición que convirtió el espacio público en una sala de arte.

Se trata de Golpe y PATRIA, los nombres de las propuestas que reúnen a siete artistas latinoamericanos en un recorrido a través del histórico muelle Melbourne Clark, testigo de la época dorada del salitre.

El público podrá apreciar obras e instalaciones cuyo eje es la violencia. Esto, mediante formas y diversas materialidades que dan vida a instalaciones de gran envergadura y potente significado, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, explorando así elementos comunes con otras dictaduras en Latinoamérica.

Exposición de arte contemporáneo PATRIA
Corporación Cultural SACO

Arte contemporáneo en muelle Melbourne Clark

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, incluye la exposición Golpe, que reúne a los seis “site specific” seleccionados en la convocatoria internacional de SACO, y PATRIA, el antimonumento creado por el artista visual uruguayo Fernando Foglino, con la colaboración de Paula Carmona y Nicolás Cox de la Colectiva Poética de la Urgencia (Chile).

En este contexto, Golpe se transforma en una plataforma de diálogo y encuentro entre la comunidad y el arte contemporáneo, como resultado de un importante proceso curatorial, destacó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

“Este es un gran hito para la región, en total son 13 espacios abiertos a la comunidad con exposiciones y mediadores, quienes se encargan de explicar cada una de las obras, que son fruto de un proceso curatorial profundo y que acerca el arte y la cultura a todas las personas”, comentó Lagos.

Por su parte, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó la importancia de resignificar espacios patrimoniales como el muelle histórico y abrirlo a exposiciones colectivas.

“Antofagasta se caracteriza por tener proyectos culturales que son únicos en el país. Este año como tema está la violencia del golpe, que nos habla también de una violencia política que lleva a la aniquilación del otro, pero que nos invita a mirar nuestro futuro reconociendo como ciudadanos lo que nos pasó, con una mirada que vaya más allá de la contingencia y de la ideología”, sostuvo Díaz.

Exposición muelle de Antofagasta
Corporación Cultural SACO

Exposiciones

Según explicó Dagmara Wyskiel, directora de SACO, este año resultaron seleccionados solo artistas latinoamericanos de entre más de cien que postularon a esta versión, lo que habla del posicionamiento de la bienal a nivel internacional y el impacto de la temática en Latinoamérica.

“La bienal cuenta con obras de 72 artistas de todo el mundo, y particularmente en el Muelle Histórico, reunimos solo artistas latinoamericanos que han respondido a este llamado a través de su historia y de la memoria de sus países”, detalló Wyskiel.

Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, agregó que “lo que nos propone este año SACO es que la misma ciudad se convierta en una sala de arte que nos llama a reflexionar de manera permanente”.

“Esto va en línea con nuestro plan de cultura y territorio que busca contribuir al desarrollo de una programación que abarque no solo públicos diversos, sino también que involucre los diferentes espacios públicos de la región”, mencionó Marshall.