Fue 1981, en plena dictadura militar, con censura y una represión desatada. En momentos en que muchos fotógrafos trabajaban de manera independiente, sin respaldo institucional. En ese contexto surge la AFI, Asociación de Fotógrafos Independientes.

La AFI surge para proteger la vida de los fotógrafos frente a la represión de la dictadura y para difundir las imágenes que producían. Imágenes de hechos que difícilmente podían aparecer en la prensa.

AFI

La AFI logro tener más de 300 integrantes a fines de la década de los ochenta. Entre ellos, había destacados profesionales, como Cristián y Marcelo Montecino, Luis Poirot, Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe, Claudio Pérez, Helen Hughes, Kena Lorenzini, Jorge Ianisewsky, Luis Navarro, José Moreno, Inés Paulino, Juan Domingo Marinello, Ricardo Astorga, , Oscar Navarro, Héctor López, Luis Weinstein, Marco Ugarte, Paulo Slachevsky y Óscar Wittke.

Las imágenes de los integrantes de la AFI capturaron la vida cotidiana como las protestas, manifestaciones y la represión de esos años. Fueron fotografías claves para denunciar los abusos y los atropellos de la dictadura. Muchas de ellas fueron difundidas en medios de prensa internacionales, en muestras y exposiciones. Además, la AFI publicó anuarios que se publicaron desde 1981.

AFI dona histórico archivo

Representantes de la AFI hicieron entrega de 89 documentos. Entre ellos estaban el acta de constitución de la AFI y sus estatutos, boletines de creación propia, credenciales de identificación, ejemplares de la revista “Punto de vista” y fotografías realizadas durante sus años de existencia entre 1981 y 1990.

Es importante mencionar que el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional resguarda actualmente colecciones de Inés Paulino y Luis Navarro, dos de los miembros fundadores de la organización.

Sala Ercilla

La ceremonia de entrega se realizó en la Sala Ercilla. En ella participaron los fotógrafos representantes de la AFI Patricia Alfaro, Jesús Inostroza, Osvaldo Briceño y Luis Navarro, y la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca.

“Estamos orgullosos de poder resguardar esta importante colección, que prontamente será digitalizada y publicada en la Biblioteca Nacional Digital permitiendo a nuestros usuarios y a futuras generaciones, conocer un poco más sobre el trabajo e impacto que tuvo en la fotografía chilena esta notable asociación, que ya son parte de la memoria y el patrimonio fotográfico de Chile”, dijo Soledad Abarca.

AFI

“Más que el valor material de los objetos que se entregan, lo importante es su valor simbólico, que consiste en que nuestra historia y nuestra labor como organización de fotógrafos que registramos la represión durante la dictadura, pasa a ser reconocida y a formar parte de la Biblioteca Nacional y del patrimonio de nuestro país, lo cual por cierto es un privilegio, más aún en el contexto de los 50 años del golpe de estado”, destacó por su parte Leonardo Infante, ex presidente de AFI.

Rodrigo Rojas de Negri

El 2 de julio de 1986 es una fecha negra para nuestra historia. En especial para los fotógrafos y las fotógrafas chilenas como para la AFI.

Ese día, una patrulla militar detuvo y quemó a Rodrigo Rojas de Negri (Valparaíso, 7 de marzo de 1967-Santiago, 6 de julio de 1986), junto a Carmen Gloria Quintana. Rojas, integrante de AFI, se encontraba registrando los incidentes de una protesta.

Ambos jóvenes fueron abandonados en un sitio baldío por los militares. Cuatro días más tarde, Rodrigo Rojas de Negri falleció. En su honor, el 19 de agosto se celebra el Día Nacional de la Fotografía. Ese día se distingue al mejor fotógrafo joven con el premio que lleva su nombre.