Los precios del cobre destacan al alza, e incluso ya han borrado las pérdidas sufridas por los enfrentamientos en Medio Oriente.
En la Bolsa de Metales de Londres, el contrato a tres meses cotizó a US$13.901,50 la tonelada a las 16:28 UTC. Según Bloomberg, con este comportamiento alcista, el metal rojo se apresta a registrar el mayor precio al cierre de su historia.
Por otro lado, en Estados Unidos los futuros del cobre subían 2,66% hasta US$6,46 la libra.
Precio del cobre en niveles históricos
El principal producto de exportación de Chile venía registrando una importante presión alcista desde el año pasado, debido a su uso intensivo para nuevas tecnologías, electrificación en el sector automotriz, almacenamiento de energía y circuitos para centros de datos de Inteligencia Artificial (IA), todo sumado a tensiones en las cadenas de suministro por disrupciones en algunas de las mayores minas del mundo -como El Teniente-.
Sin embargo, el inicio de la guerra en Medio Oriente puso pausa a las alzas, ante la incertidumbre por el desarrollo de las hostilidades, sumado al encarecimiento de los precios de la energía y, con ello, los procesos industriales.
Pero ahora, los inversores no estarían tan preocupados sobre una escalada en la guerra en Irán, según Bloomberg, lo que se reflejó en un alza en los metales luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazara la última propuesta de paz de Irán.
Además, el medio especializado señala que los metales industriales están reaccionando a las cifras de exportación desde China, que en abril subieron 14% interanual, sumado al fuerte aumento en los envíos de productos relacionados con tecnologías limpias, cuya producción es intensiva en cobre.
Por su parte, Ignacio Mieres, Head of Research de XTB, dijo que con este repunte, la materia prima “ha borrado todo el movimiento bajista registrado al inicio de la guerra”.
“Este avance también se ha visto favorecido por datos positivos provenientes de China, donde conocimos un repunte de la inflación, lo que podría anticipar una reactivación de la economía y una mejora en las expectativas de demanda por materias primas”, añadió Mieres.
Sin embargo, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, señaló que en este ciclo de precio del cobre existe un factor que puede jugar en contra para la industria minera chilena. Y es que la guerra en Medio Oriente también afectó los flujos de azufre y ácido sulfúrico, claves para la refinación del cobre, por lo que China suspendió sus exportaciones de estos materiales.
Eso, según Sepúlveda, “generó presión sobre Chile, principal productor mundial, donde algunas refinerías enfrentan riesgos de menor capacidad. Por eso, un cobre más alto por restricciones de oferta puede tener un efecto mixto para Chile: mejora el precio, pero también aumenta la preocupación por menores volúmenes de producción y exportación”.