Bajo la curaduría de Seba Calfuqueo, Kütral Vargas Huaiquimilla, Pablo Lincura, Dionise Vargas Bustos aka “Queerabiosa” y el colectivo Transgeneraciones se llevará a cabo “Desyegüadas”, exhibición en la que se desplegarán obras que activen la histórica marcha de 1973, la primera LGTBQI+ en Chile, en el presente.

Primera protesta por sus derechos

Un 22 de abril de 1973 se generó en Plaza de Armas la primera protesta por los derechos de las disidencias sexuales. En ella, personas homosexuales, travestis y minorías sexuales de origen popular, se congregaron en el céntrico lugar capitalino para exigir el fin a los abusos de la policía, de quienes sufrían constantes abusos y acosos.

La protesta, por su carácter inédito, fue ampliamente cubierta en la prensa de la época. Distintas notas dan cuenta de la virulencia con la que se trataba a los participantes por el sólo hecho de exigir sus derechos. En una de ellas se destacó que “Entre otras cosas, los homosexuales quieren que se legisle para que puedan casarse y hacer las mil y una sin persecución policial. La que se armaría. Con razón un viejo propuso rociarlos con parafina y tirarles un fósforo encendido”.

jinete con una flor de pablo lincura
“Jinete con una flor” de Pablo Lincura | Cedida

Seba Calfuqueo tomó el término “desyegüadas” de uno de los muchos adjetivos peyorativos que aparecieron en los medios para denostarles y así ofrecer nuevas perspectivas que miran lo acontecido en 50 años.

Mediante el video, los archivos, la instalación y la pintura, las artistas componen un entramado que invita a los espectadores a involucrarse con una historia que es fundamental para entender el camino de lucha para la obtención de derechos sociales.

Obra de Kütral Vargas Huaiquimilla
Obra de Kütral Vargas Huaiquimilla | Cedida

Sobre la exposición, su curadora comenta que “propone pensar colectivamente un archivo de la memoria y la resistencia trans/travesti/disidente, compuesto por el dolor y la violencia, pero también por el activismo y la política presente hasta nuestros días. La muestra es una activación de diversas voces, diversas generaciones, que permiten entender el legado de las primeras activistas por el derecho a la autodeterminación del cuerpo como un territorio. De este modo buscan continuar la difusión de una historia que no forma parte de los relatos oficiales.

Coordenadas

Inauguración sábado 11 de marzo, 12.00 hrs.
Abierta hasta el sábado 14 de abril.
Jueves y viernes: 16.00 a 19.00 hrs.
Sábados: 15.00 a 19.00 hrs.
Gratuito.

Lee también...
Pedro Lemebel, una vida en libros Viernes 23 Enero, 2015 | 03:57