A través del lenguaje de la instalación, del video-performance, de objetos en cerámicas y de una lectura del cuerpo, Ko ñi Weychan (Luchas del agua) explora las tensiones y divergencias de la relación entre el mundo mapuche, el agua y el extractivismo neoliberal, desde una perspectiva descolonizadora.

La obra se presentará desde el 4 al 15 de marzo en Galería Metropolitana, en el marco de su programa curatorial 2018-2020 Estrategias para desviar el Neoliberalismo y su curador es Cristian Vargas Paillahueque

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Ko ñi weychan a través del lenguaje de la instalación, del video-performance, de objetos en cerámicas y de una lectura del cuerpo, intenta explorar el vínculo histórico y cultural del pueblo mapuche con el agua; comprendida esta como un territorio político, con vida, y que se refleja en las vastas toponimias que cruza el Wallmapu con el término “ko”, “agua” en mapudungun, y que podemos visibilizar en territorios como “Lumako”, “Temuko”, “Kurüko”, etc. Son estas las coordenadas que se conjugan en la exposición, activándose como un ejercicio crítico desde la pregunta ¿cuál es la crítica estético-política que puede plantearse desde territorios marcados históricamente por el agua y que la depredación hipercapitalista despoja y vacía de sentidos?

Ko ñi weychan intenta, entonces, reincorporar y recuperar “ko” como una línea de territorialidad que atraviesa el Wallmapu y el territorio chileno, y que permite construir una reflexión acerca de las zonas de sacrificio, la privatización y la expoliación neocolonialista y ultraliberal que han mermado las vidas Mapuche y no Mapuche en Chile.

Ko ñi weychan incluye una performance del artista de origen mapuche Sebastián Calfuqueo, que se realizará el día miércoles 4 de marzo, y un nütramkawün (conversatorio, fecha e invitados por confirmar), que apuntará a revisar los vínculos históricos, espirituales y políticos del pueblo mapuche con el agua.