El cineasta español murió producto de una insuficiencia respiratoria. A menos de 24 horas de su muerte, sus hijos confirmaron su asistencia a la entrega de premios.

Durante esta tarde se dará inicio a la ceremonia de los premios Goya, evento que quedó marcado de último momento con el luto por la partida del director Carlos Saura, quien iba a ser galardonado.

Específicamente, el cineasta, que murió este viernes a los 91 años, había sido galardonado con el Goya de Honor de 2023 por la Academia de Cine de España.

Un día después de la noticia sobre su partida, se espera que dos de sus hijos recojan el premio este sábado, en una gala que se prevé llena de sentimiento al evocar la persona y las películas míticas de uno de los cineastas españoles más prestigiosos.

Saura ganó premios y elogios nacionales e internacionales con películas como “Deprisa, deprisa”, “La caza”, “Cría cuervos” o “Peppermint Frappé”.

Otro de los premios que se entregarán este sábado va dirigido a la actriz francesa Juliette Binoche, quien recibirá el Goya Internacional, mientras que cinco cintas competirán por ser la mejor iberomericana.

Son “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre; la chilena “1976”, de Manuela Martelli; la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo; y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

En esta ocasión, las películas españolas con más posibilidades de llevarse los Goya principales son “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez, y “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, además de “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, y “Alcarrás”, de Carla Simón, entre otras.

Saura fue considerado “el último director clásico del cine español”, y fue autor de cintas míticas como “La prima Angélica”, o “Ay, Carmela”.

Según informó el medio español El País, su fallecimiento se debió a una insuficiencia respiratoria, aunque por el momento no se conoce qué exactamente fue el detonante de esta condición.

Sin embargo, desde 2022 la salud del artista había comenzado a presentar problemas, puesto que meses atrás sufrió un accidente cerebrovascular, que si bien no fue letal, sí afectó en gran medida su bienestar.