FIDOCS invitó en su 26° edición a reencontrarse y a recuperar el centro de la ciudad mediante el cine. El festival reveló los títulos que se coronaron como lo más destacado de este 2022. "E noite na América" de la brasilera Ana Vaz se lleva el galardón a Mejor Película Internacional y a Mejor Ópera Prima. Y desde Chile, "Canción a una dama en la sombra" de Carolina Astudillo obtuvo el premio mayor de la Competencia Nacional FIDOCS.

Durante nueve días, diversas audiencias se reunieron en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, que en esta edición 26º llevó a disfrutar de una variada oferta cinematográfica en las salas independientes de la capital.

Como una manera de seguir explorando en las problemáticas del presente, el festival ofreció una parrilla programática con tres focos específicos: Hito Steyerl, Forensic Architecture y Fronteras e Imperialismo.

El festival FIDOCS ya dio a conocer a los ganadores de su versión 2022.

Lee también...
Conoce los tres focos de la 26° edición de FIDOCS Jueves 17 Noviembre, 2022 | 20:02

Película nacional

Entre los largometrajes documentales de FIDOCS, el Jurado de la Competencia Nacional compuesto por Carolina Urrutia, Angelina Vazquez y Nicolás Videla, premió como Mejor Película Nacional a “Canción a una dama en la sombra”, de Carolina Astudillo. En 117 minutos, este drama nos muestra la espera de una mujer por un hombre que se enlistó en el frente cuando comenzó la Guerra Civil Española. Las cartas que recibe del hombre, que lee a sus hijos a la luz de las velas, engloban el paso del tiempo y el conflicto de la eterna paciencia que miles de mujeres vivieron en el conflicto europeo, pero que se repite incansablemente en todo el mundo. 

cancion a una dama en la sombra escena
Canción a una dama en la sombra | Cedida

“La capacidad de enhebrar cinematográficamente tiempos y culturas que hacen de la espera, el exilio, el dolor y la muerte, un continuo que disloca amores y pertenencias sociales, políticas e íntimas, son el principal motivo del jurado para entregar este galardón a la realizadora nacional”, señaló el jurado.

Competencia Internacional

La Competencia Internacional FIDOCS dejó como vencedora a “E Noite na América” en la categoría Mejor Película Internacional. La obra de Ana Vaz mostró desde una mirada animal la vida de la fauna y los humanos en Brasilia para plantear la pregunta: ¿los animales están invadiendo nuestras ciudades o nosotros estamos ocupando su hábitat? Una propuesta jugada que el Jurado Internacional compuesto por el boliviano Kiro Russo, el chileno-estadounidense Niles Atallah y la española Elena Duque destacó que el premio se dio “por ser una película que con pocos elementos, con una forma más animal que humana y donde lo salvaje se mezcla con lo preciso, habla de un apocalipsis que no parece una mala opción de futuro”.

El título también se quedó con el premio para Mejor Ópera Prima, enmarcado en la categoría del Premio Especial Jurado Joven, compuesto por estudiantes y nuevas generaciones del cine documental nacional, quienes señalaron que “es una película realizada desde una mirada sensible, que nos propone una nueva poética de la convivencia, y que nos invita a reflexionar y a reconsiderar la animalidad propia en nosotres”.

Premiacion "E noite na América" de Ana Vaz
Premio “E noite na América” de Ana Vaz

La Mención Especial del Jurado Internacional se entregó a “Eami” de la paraguaya Paz Encina. Este documental npresenta la historia de Asojna, la mujer-dios-pájaro que transmuta en espíritu en medio de desplazamientos forzosos, en memoria de un pueblo que debe migrar de su lugar de origen. “Porque logra abordar el tema indígena con inteligencia, trayendo un conflicto a la cabeza del espectador a través de la evocación de lo que se ve, conjugando la tradición oral con el poder del color, la imagen y el sonido”, dijo el jurado sobre el premio. 

+ menciones

El Jurado Joven dio su mención a una de las más esperadas de la programación: “How to save a dead friend” de Marusya Syroechkovskaya. Una ventana a los vínculos afectivos adolescentes, las adicciones y las inestabilidades políticas y sociales que viven dos jóvenes rusos por más de 15 años de grabación. Donde mediante la tecnología, la música y la revolución logran dar cuenta de las opresiones, la ansiedad y las miserias de esta generación. 

El importante cineasta chileno Ignacio Agüero se llevó la Mención del Jurado por “Notas para una película”. Una obra reflexiva donde se organiza un tejido sin tiempo sobre el Wallmapu, recorriendo el territorio de una manera que nunca deja de asombrar. Desde los textos del diario de Gustave Verniory, ingeniero a cargo de construir la vía férrea en la zona de la Araucanía, se descifra este espacio cinematográfico de paisaje humano y geográfico. El Jurado destacó “el modo brillante y reflexivo en que el cineasta organiza un tejido sin tiempo sobre el Wallmapu, recorriendo el territorio de un modo en que nunca nos deja de asombrar”. 

escena de notas para una película
Notas para una película | Cedida

Otro nombre local que se lleva Mención del Jurado es Wincy Oyarce por su trabajo en “Tan inmunda y tan feliz”. La artista travesti, ícono y referente, es capaz de interpelar con su historia, transgrediendo las lógicas de la normalidad, a través de su pensamiento rebelde y su práctica subversiva. El Jurado otorgó esta Mención “por el aporte que hace a la memoria de la disidencia sexual en Chile a través de un personaje histórico que nos interpela y transgrede las lógicas de la normalidad a través de un pensamiento y práctica subversiva”.

Cortos Ganadores en FIDOCS

FIDOCS ha logrado acercar el formato corto y en esta versión 2022 hay tres ganadores para resaltar. El premio a Mejor Cortometraje Emergente fue para “The Phantom Touch”, del chileno Pablo Cuturrufo. Es la historia de un usuario de VR Chat que utilizando un avatar recorre distintos mundos virtuales. En ellos va creando relaciones e interacciones con otros, logrando plasmar los conflictos de las generaciones más jóvenes, como la ansiedad sobre el futuro y las dudas sobre el propósito de la vida. 

La Mención Especial del Jurado de Cortometrajes Emergentes fue para Francesca Carvallo y Nina Salvador por “Pandémica”. En ella, María decide dejar los anticonceptivos al mismo tiempo que parte la cuarentena por coronavirus en Santiago de Chile. María registra lo que ocurre con su cuerpo y lo que alcanza a ver desde su departamento. Con el pasar de los días, empieza a desesperarse por la ausencia de su menstruación, lo que la lleva a sentir que no se conoce. Sin embargo, al activarse la tribu feminista de la ciudad, recupera su sangre menstrual.

El público es parte importante del Festival Internacional de Documentales de Santiago y no sólo por su gran asistencia y disfrute. FIDOCS en alianza con la plataforma MUBI dispuso de un premio otorgado por los propios espectadores y este 2022 fue para “Disforia Fútbol Club”. El documental de Inti Lorca se enfocó en la autogestión de la comunidad trans chilena dentro de espacios deportivos tan segregados y binarios como el fútbol. En la obra ganadora para las audiencias, vemos cómo la hermandad y la resiliencia termina haciendo frente a la historia patriarcal de este deporte y nuestra sociedad.Este cortometraje podrá verse en Teatroamil.tv hasta el 7 de diciembre gracias a la alianza con Fundación Teatro a Mil.