Chile participa en la 35ª edición de IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental más importante del mundo. Destacan el estreno mundial de Mi país perdido, el estreno internacional Notas para una película, y las premiadas películas Mi país imaginario y Alis en la selección oficial de IDFA, junto al nuevo proyecto de la destacada documentalista Maite Alberdi: "La memoria infinita".

La memoria infinita, que cuenta el recorrido por el Alzheimer de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, encabeza las apuestas chilenas presentes en el IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental más importante del mundo, que se lleva a cabo en la ciudad de Ámsterdan, en Holanda.

Chile será parte del evento con una delegación compuesta por 16 profesionales, que estarán hasta el cierre del certamen el 20 de noviembre.

“Contar con estas ventanas de internacionalización es fundamental para seguir avanzando en el mercado audiovisual europeo y mundial. Para nosotras, como Ministerio de las Culturas, es un verdadero honor volver a apoyar a la delegación chilena que asiste al IDFA”, asegura Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes.

“Este año la participación chilena en IDFA es inédita. Un proyecto en el FORUM y cuatro películas en el festival muestran, una vez más, cuán consolidadas están nuestras producciones y coproducciones documentales, su riqueza temática, calidad y la universalidad de sus contenidos”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc.

La historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia

“La Memoria Infinita” se titula el documental de Maite Alberdi, que se centrará en la historia de amor de Urrutia y Góngora, el que ha sido descrito como “una íntima meditación sobre el amor y la memoria, que observa a una pareja lidiando con el Alzheimer durante un período de cuatro años”.

“La película aborda la historia de Augusto y Paulina, quiénes llevan 25 años juntos. Hace 8 años a él le diagnosticaron Alzheimer, y ambos temen el día en que él ya no la reconozca”, agregaron desde Micromundo Films en redes sociales.

Selección oficial

notas para una pelicula
Notas para una película | Cedida

Notas para una película

Destaca la premiere internacional de Notas para una película, largometraje dirigido por Ignacio Agüero y producido junto a Tehani Staiger, Viviana Erpel, Amalric de Pontcharra y Elisa Sepúlveda. El documental, incluido en la sección Envision Competition, narra a través de la mirada del joven extranjero, Gustave Vernior, la radical transformación del territorio recién pacificado de la Araucanía hacia finales del siglo XlX.

mi pais perdido
Mi país perdido | Cedida

Mi país perdido

Este trabajo hará su estreno mundial como parte de la sección Envision Competition. En el documental, la directora Ishtar Yasin Gutiérrez toma como punto de partida la visita al departamento de teatro del Instituto de Bellas Artes de Bagdad. En un aula vacía, revive la memoria de su padre, el director de teatro iraquí Mohsen Sadoon Yasin. La película muestra un tejido donde la poesía y los mitos cobran vida.

mi pais imaginario
Mi país imaginario | Cedida

Mi país imaginario

En la sección Masters, destaca el largometraje Mi País Imaginario dirigido por el consagrado documentalista Patricio Guzmán y producido por Renate Sachse y Alexandra Galvis. En la película, Guzmán narra los hechos ocurridos a partir de octubre del 2019, cuando una inesperada revolución desembocó en el estallido social en Chile, causando que más de un millón de personas salieran a protestar a las calles de Santiago.

alis
Alis | Cedida

Alis

En Best of Fests se presenta la coproducción colombiana, rumana y chilena Alis, dirigida y producida por Nicolás van Hemelryck y Clare Weiskopf. El film narra la historia de diez adolescentes que viven en un hogar de acogida en la ciudad de Bogotá, Colombia. Con imaginación y creatividad, inventan a Alis, un personaje ficticio que refleja sus propias realidades, miedos, aspiraciones y sueños personales.⁣ La película ha recibido el premio Crystal Bear y el Teddy Award.

La memoria infinita
La memoria infinita | Cedida

La memoria infinita

Película dirigida por la reconocida documentalista Maite Alberdi, y producida conjuntamente con Juan de Dios y Pablo Larraín, así como con Rocío Jadue, aborda la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia. Una pareja que, luego de 25 años de relación, enfrentan durante casi una década el Alzheimer que él padece.

Docs for sale

Vicente Ruíz, a tiempo real⁣

La actriz Patricia Rivadeneira y el performer Vicente Ruiz encuentran un archivo mal grabado de “Antígona”, una tragedia griega representada para despedir su participación en la contracultura de los años ochenta en Chile. El disco les impulsa a reencontrarse con amigos de una época de rebeldía y pop en la que criticaban su entorno social temeroso y obediente. Dirigido por Julio Jorquera y producido por Matías Cardone.

Soy niño

Bastian es un joven que afronta la adolescencia como persona trans. Su prima Lorena capta este viaje lleno de dificultades. La historia, dirigida por Lorena Zilleruelo y producida por Quentin Laurent y Elisa Sepúlveda, nos presenta un Chile más tolerante y de mente abierta, movido por el cambio generacional y cultural.

Presentación especial

Soy la Tierra. Historias desde el fin del mundo

soy la tierra
Soy la tierra | Cedida

Presentado y producido por Fundación Imagen de Chile en alianza con Fábula, muestra iniciativas de chilenos y chilenas que, con ideas innovadoras, enfrentan el cambio climático. El proyecto fue dirigido por Maite Alberdi, María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa.

Proyectos chilenos

Pajarístico

pajaristico
Pajarístico | Cedida

Explora el lenguaje de los pájaros a partir del encuentro con Lorenzo Aillapán, poeta lafkenche, de 84 años, quien vive sus últimos años en su casa de Puerto Saavedra. Se trata de un ensayo artístico sobre la importancia de los poetas en la vida cultural de sus pueblos. Dirigido por Francisco Greene y producido por Pilar Silva.

La Velera

la velera
La velera | Cedida

Omar, de 61 años, emprende un viaje hacia su isla natal al sur de Chile, para encontrar un tesoro familiar enterrado hace 60 años. Se enfrentará al mar, al clima y a las fuerzas sobrenaturales de la enigmática Chiloé. El proyecto es dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé.

Corrupto

corrupto
Corrupto | Cedida

Narra la historia de Andrea, una mujer que pierde la memoria a causa de una terapia de electroshock. Tras la experiencia, intenta reconstruir su pasado en búsqueda de su propio yo.⁣ Es dirigida por Juan Cifuentes Mera y producido por Joaquín Tapia Ross, Rodrigo Díaz y Margarita Egaña.

Aquí se escucha el silencio

aqui se escucha el silencio
Cedida

Producción autobiográfica de la directora Gabriela Pena, quien luego de 40 años de exilio en España a causa de la dictadura militar, regresa a la casa de su familia en Valparaíso para cuidar de sus abuelos. El trabajo es producido también por Picho García.