17 artistas en escena combinan danza afro contemporánea, canto y música en vivo de Guinea, Haití, Brasil y Cuba. La compañía Jafco América, de Evens Clercema se presentará desde el 2 al 18 de diciembre en el Centro Cultural GAM.

Sumergir en la negritud

Evens Clercema, coreógrafo y bailarín haitiano radicado en Chile, y su compañía Jafco América presentarán su nuevo montaje Sumergir en la negritud en el GAM. Es una obra de danza contemporánea, la tercera de la compañía. Sumergir en la negritud se inspira en simbologías y tradiciones de danzas y música de raíz africana de Guinea, Haití, Brasil y Cuba, en diálogo con el contexto chileno.

“Es un viaje profundo hacia las historias de los pueblos afrodescendientes, donde buscamos visibilizar el aporte de las culturas africanas para el desarrollo de nuestros territorios y continente”, sostiene Evens Clercema.

Sumergir en la negritud
Patricio Melo

“La formación de nuestra sociedad de manera sistemática está basada en principios colonialistas que dividen y amenazan constantemente a la dignidad y la integridad de la raza humana y las personas. La desigualdad social, la discriminación, la segregación, entre otras cosas, son el reflejo de esa violencia sistemática presentes en el mundo global”, afirma el director.

Sumergir en la negritud propone “enfrentar, desde el espíritu de comunidad, y cambiar esas perspectivas y así contribuir en erradicar el racismo, fomentar la unión y el respeto de todos nuestros pueblos”, dice Evens Clercema,

Compañía Jafco América

La compañía Jafco América destaca por un amplio y diverso elenco. La integran 10 bailarines, 3 músicos percusionistas y 4 cantantes. Son 17 artistas en escena.

El trabajo coreográfico de Evens Clercema se ha caracterizado por sus diferentes movimientos y gestos contemporáneos que buscan contextualizar el concepto de la negritud en nuestra sociedad actual, creando un diálogo con las experiencias vividas de las personas afrodescendientes en el territorio chileno.

Sumergir en la negritud
Patricio Melo

Creada el 2010, el primer montaje de Jafco América fue “De oscuridad a la luz”. El 2020 estrenó su segunda obra, “Trance, cuerpo y ancestralidad”. Ésta se presentó en el GAM en el Festival Santiago a Mil.

Sus montajes destacan por la particular danza “afrocontemporánea” desarrollada por su director, llamada “Técnica Clercema”. Ella surge del crucs entre las danzas afro haitianas, el jazz y la danza contemporánea.

Además, la compañía pone en escena “la urgencia por el respeto a la diversidad cultural y la importancia de construir una sociedad plural en todos sus sentidos, a partir de un lenguaje afrocontemporáneo.”

Sumergir en la negritud
Patricio Melo

Sumergir en la negritud

Dirección: Evens Clercema
Elenco bailarines: Rocío Pinto Mancilla, Claudia Vega Vera, María Jesús Pastrián Díaz, Paz Cantizano, Bryan Montalvo, Mario Carreño, Macarena Varas, María Inés Galdames, Javiera Ríos Stange

Músicos y cantantes: Diarra Conde, Simón Cáceres, Maguette Dieng N’diaye, Florence Alssaint, Job Pierre, Lorenza Pascal y Clifford Augustin
Asistencia de dirección: Celeste Solis y Consuelo Cerda Monje
Producción artística: Valentina Bravo y Consuelo Cerda Monje
Diseñadora integral: Natalia Sanzana Tapia
Confección Tarima: Carlos Alanoca
Confección Piso: Taller Textil Malfatti
Diseño y confección de vestuario: Paulina Navarro
Técnico en iluminación: Pancho Herrera
Asesoría en comunicaciones: Fogata Cultura

Desde el 2 al 18 de diciembre 2022
Viernes a las 20.30 horas.
Sábado y domingo, 19.30 horas.
Entradas: $6.000, $4.000 personas mayores, $3.000 estudiantes

Más información https://gam.cl/danza/sumergir-negritud/
Entradas a la venta https://ticketplus.cl/events/sumergir-en-la-negritud