Los cuentos de Nelson González Loguercio (Santiago, 1944) son diversos en su temas, protagonistas, voces y estructura. Sobrecogedores, cautivantes, sorprendentes. Y con un hilo unificador: Las pérdidas y una melancolía densa como neblina.

No más vueltas

Son 22 relatos en 250 páginas. Cuentos de infancia, de padres, de amores -perdidos, fallidos-, de perros, de muertes. Son historias muy bien escritas, que van desde unos muy concretos a otros que parecen ensoñaciones, fantasías.

En esa diversidad, sin embargo, hay un fuerte sentido de unidad. Una unidad dada no solo por la calidad de lo relatado y de la escritura. Lograda por la melancolía, por perdidas pasadas y presentes. Por vidas fallidas.

No más vueltas (nombre también del último cuento) pareciera ser un ejercicio de búsqueda lenta, minuciosa, trabajada, de todo lo perdido. Desde el primer amor de infancia, una compañera de colegio que… se muda de ciudad.

“¿Despertarla y decirle: lo lamento mucho, no estoy para salvar a nadie, también yo soy un niño perdido bajo la lluvia? (pp 152)

No más vueltas son relatos cercanos, incluso en la extrañeza de algunos. Con un lenguaje simple, directo, su riqueza radica, a mi juicio, en las atmósferas que crea -o transmite- y la melancolía y el sino de derrota que hay en sus protagonistas… “por el peso de las noches sin luna.” (pp 227)

Lee también...

Los de González Loguercio son cuentos chilenos (incluso los que no están ambientados en Chile). Introvertidos, melancólicos y con una cierta culpa como barniz.

“Creo que solo se mueven empujados por el egoísmo y los sentimientos de culpa, como yo con mi madre, de quien me preocupo, me temo, para salvar mi conciencia mezquina.” (pp 244)

Sin embargo, en el fondo, hay algo de calor, de esperanza, incluso en el recuerdo de lo que pudo ser, o lo que fue y ya no es. En la memoria, en que hubo algo que valió la pena.

Un muy buen libro para leer despacio.

Portada
RIL Editores

No más vueltas

Nelson González Loguercio
RIL editores
Junio de 2022, Santiago de Chile