Collage, dibujo, cerámica y pintura son algunas de las obras de producción reciente que presentan artistas locales de Chiloé y exponentes de otras regiones de Chile en la nueva versión de la Muestra Regional de Arte Contemporáneo de MAM Chiloé. La exhibición se complementa con el proyecto de creación colectiva Archipiélago Digital, una vinculación entre el museo, artistas de nuevos medios y comunidades educativas de la provincia.

Artistas de la Región de Los Lagos, junto con exponentes de otras localidades del país, se reúnen en la 14ª Muestra Regional de Arte Contemporáneo de MAM Chiloé. Entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, las salas del museo ubicado en el Parque Municipal de Castro se llenarán de obras de reciente producción, entre las que destacan el dibujo, cerámica y pintura.

Expositores

El paisaje, la cultura y las materias primas de Chiloé tienen fuerte presencia en esta exposición. En “La sed”, de Gaspar Álvarez Requena, la greda chilota protagoniza parte de las piezas que -junto con la cerámica española- indagan en la manera en que los objetos portan memoria, tanto desde su materialidad como en su figura. Un dibujo infinito de líneas orgánicas, es el centro de “Dibujo Ecosistema” mural de Alvaro Oyarzún y Marlene Azócar. Su obra se va desplegando a la manera de los ecosistemas de hongos y líquenes, una estructura gráfica creada “in situ” bajo los patrones de la naturaleza. Jenny Straussman presenta “Chiloé inspiración”, una muestra de pinturas que reflejan su incesante búsqueda de la esencia y belleza del paisaje del archipiélago.

El misterio envuelve otra porción de obras de la Muestra Regional. En “Húmeda”, Anibal Rocha explota límites imaginarios a través de superposiciones, capas y brumas. Pía Cárdenas (Pitzi), en “Serendipias” exhibe pinturas inspiradas en las presencias fantasmales y prefantasmales descritas por el poeta Oscar Hahn. En ellas, lo prefantasmal aún no se encarna en un cuerpo, pero convive entre nosotros, en afortunadas y sorpresivas coincidencias.

obra de Jenny Straussmann
Jenny Straussmann

Las obras que presenta Evelyn Acuña en “Imaginario” se alimentan de un suceso casual: el encuentro de la artista con un diccionario Pequeño Larousse Ilustrado desechado en la basura, en plena pandemia durante el 2020. Las imágenes en su interior, de flora, fauna, cuerpo humano, personajes y objetos, son las fuentes con las que la artista elaboró durante su encierro obligado una veintena de collages análogos.

Finalmente, Rafael Guendelman realiza su residencia en el MAM y presenta una exposición de factura audiovisual dentro de la Muestra Regional, como ganador del Premio Fundación Ca.Sa 2022. Su obra examina generalmente aspectos territoriales y políticos preguntándose como las personas y sociedades se afectan por lugares que ellos también modelan.

Archipiélago Digital

MAM Chiloé coordina y expone la segunda versión de Archipiélago Digital, innovador proyecto de vinculación coorganizado por el Programa Centro de Creación (Cecrea) de Castro y Gabinete del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tuvo su primera experiencia en 2021.

afiche archipielago digital
Cedida

En una sala dentro de la exhibición de la 14º Muestra Regional, se presentarán tableros de trabajo, información y resultados de los procesos de colaboración y aprendizaje mutuo que desarrollarán tres artistas de nuevos medios con niños, niñas y jóvenes de la provincia de Chiloé, con la participación de las instituciones mediadoras CET Chiloé (Centro de Educación y Tecnología), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco.

En esta ocasión, niños, niñas y jóvenes desarrollarán experiencias y procesos creativos en los que convergerán las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad junto a tres artistas residentes en MAM Chiloé e invitadas a Archipiélago Digital: Cecilia Checa (Argentina, residente en Chile), Daniela Vera (Chile) y Sandra De Berduccy (Bolivia). Entre octubre y noviembre 2022, ellas se vincularán con las comunidades de la Escuela Rural Los Ángeles (Isla Quehui), Liceo Insular de Achao (Achao) y Colegio Wanelen We (Castro), con la intención de reflexionar, desde una mirada crítica, sobre las limitaciones y los alcances de la cultura digital.

Coordenadas

Artistas: Álvaro Oyarzún y Marlene Azócar / Aníbal Rocha / Evelyn Acuña / Gaspar Álvarez / Jenny Straussmann / Pía Cárdenas (Pitzi) / Rafael Guendelman

Fechas: 15 de octubre – 15 de diciembre 2022
Dirección: MAM Chiloé. Parque Municipal de Castro, Chiloé
Horario: martes a domingo, 10:30 – 17:00

Entrada liberada