Los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por los mares del sur es el tema de esta ópera con libreto de Rodrigo Ossandón y música de Sebastián Errázuriz. Y lo hace desde la perspectiva de los indígenas.

A 500 años

La expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano buscaba una ruta a la India. Esta odisea se transformó en la primera vuelta al mundo de la historia. Además de descubrir el estrecho que une el océano Atlántico y el del Pacífico.

Patagonia es el relato de esta travesía sintetizada en el encuentro de la comunidad Aonikkenk que habitaba en la bahía San Julián con los expedicionarios. Un encuentro visto desde el punto de vista del territorio patagónico y de sus protagonistas.

“Patagonia mostrará al público capitalino una mirada contemporánea de la ópera, tanto por la temática, como por la estética musical de Sebastián Errázuriz y la puesta en escena de Marcelo Lombardero”, dice Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Patagonia
Teatro Municipal de Las Condes

Desde el sur

Patagonia tuvo su estreno y fue presentada en marzo 2022 en Teatro del Lago y Teatro Biobío. Es una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, espacios que buscan transformar al sur de Chile en un polo de creación y producción escénica internacional.

En la producción participó la compañía argentina Teatro Musical Contemporáneo, liderada por Marcelo Lombardero, director de escena de larga trayectoria en teatros de ópera de América y Europa.

“Estamos muy contentos que Ópera “Patagonia”, una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que se originó en en el sur de Chile, llegue ahora a Santiago y su público en el escenario del Teatro Municipal de Las Condes. Con ello vemos que producciones locales de gran calidad pueden ser gestadas en un mundo cultural más descentralizado”. João Aboim, director de Arte & Educación Teatro del Lago.

Solo 4 funciones

Cuatro funciones tendrá, desde hoy, Patagonia en el Teatro Municipal de Las Condes. Ellas contarán con el elenco original, conformado por los cantantes nacionales Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor) y Sergio Gallardo (bajo barítono). Además estará la actriz María Paz Grandjean, el bailarín Francisco Arrázola y el músico Manuel Páez.

En la dirección estará el propio Sebastián Errázuriz. En las funciones debutará el Ensamble Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

Patagonia es una co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2021 y Fondo Iberescena de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Escénicos 2020.

Jueves 6 de octubre • 19:30 horas
Viernes 7 de octubre • 19:30 horas
Sábado 8 de octubre • 19:30 horas
Domingo 9 de octubre • 18:00 horas

Entradas entre $22.000 y $9.000, con descuentos para personas de la tercera edad y vecinos e la comuna, entre otros.

Más información en www.tmlascondes.cl