Katherine Bachmann, Valeria Valle y María Carolina López, integrantes del colectivo Resonancia Femenina, presentarán Despliegues. El disco es publicado por Aula Records, sello discográfico de la Usach.

Despliegues será editado en formato digital y vinilo. Su presentación en vivo se realizará este miércoles 7 de septiembre en el Auditorio FAE, con entrada liberada.

Resonancia Femenina

El colectivo, creado en 2012 en Valparaíso, surgió para reivindicar el lugar de las mujeres en la música. En muy área muy masculinizada, donde parte importante de la historia de mujeres intérpretes y compositoras ha sido borrada (por ejemplo, decenas de compositoras chilenas de música de salón del s XIX), Resonancia Femenina ha congregado a diversas artistas.

Hoy, el colectivo está integrado por cinco compositoras: Valeria Valle, Fernanda Carrasco, María Carolina López, Yoseline González y Katherine Bachmann.

“Iniciativas como este disco o como tener un colectivo de compositoras pavimentan un camino hacia la equidad. Creemos que estamos en un periodo de transición, donde todavía hay mucho que reivindicar. Este disco sirve para mostrar que hay compositoras que estamos haciendo música y podemos lograr una sociedad más equitativa en todas las áreas. No venimos a quitarle espacio a los hombres. Todo lo contrario: queremos compartir esos espacios y que después esto ya no sea tema, que sea normal”, sostiene Katherine Bachmann.

Un año después de su creación, Resonancia Femenina publicó un disco. Además han organizado dos versiones del Festival Leni Alexander y, en 2019, fueron reconocidas por su labor en el prestigioso encuentro global de música clásica Classical:NEXT. Un hito internacional para su trayectoria, que celebra una década.

Despliegues

El nuevo disco de Resonancia Femenina contiene obras de tres de sus integrantes: Caos (2008), de Katherine Bachmann; En todas partes (2021), de María Carolina López; y Ségnica (2021), de Valeria Valle.

“El disco se llama Despliegues porque las tres obras reflejan distintos tipos de movimientos”, explica Katherine Bachmann.

“Mi obra viene de un momento personal muy fuerte que viví, esa clase de movimiento interno que no te deja tranquila. La de María Carolina López habla de un cambio de estado y de la vulnerabilidad humana, que se evidenció en la pandemia. Y la de Valeria Valle, se refiere al inicio de un gesto en el arte abstracto. Lo que tienen todas en común es el moverse de un estado a otro, pero cada una representa eso a través de lenguajes muy definidos”, dice Bachmann.

“La Orquesta Clásica Usach nuevamente toma el liderazgo respecto a registrar obras contemporáneas chilenas. No es la primera vez que lo hace, pero en este periodo pospandemia es importante que nuevamente demos la señal de registrar para el futuro las obras de estos compositores y compositoras”, afirma David del Pino.

El director subraya que el disco retoma uno de los principales focos de Aula Records en sus cuatro años de historia: la creación musical actual.

Diversidad en la unidad

Cada una de las participantes del disco tiene trayectorias particulares, distintivas y recogen múltiples influencias.

Katherine Bachmann (Valdivia, 1983) estudió Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Luego se perfeccionó como compositora en la Universidad de Chile. Ella ha estrenado sus obras en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Valdivia y Ciudad de México. Katherine Bachmann fue vocalista y bajista de una banda de inspiración punk llamada Cajitas Rectangulares.

María Carolina López (Valparaíso, 1975) se formó como violista y es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV. También se ha perfeccionado en dirección orquestal y musicología. Actualmente dirige a la Orquesta Estudiantil de la Universidad Federico Santa María. Además, ha compuesto para cine, danza y teatro, además de estudiar con Margot Loyola e integrar el grupo folclórico Las del Puerto.

Valeria Valle (Valparaíso, 1979) es licenciada en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV, y Magíster en Artes Mención Composición de la Universidad de Chile. Actualmente es académica en la misma PUCV y en la Universidad Alberto Hurtado. Sus obras han sido estrenadas por la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta Marga Marga, entre otras agrupaciones. Ha publicado tres discos con obras propias.

Aula Records

El sello discográfico de la Universidad de Santiago de Chile es el encargado de publicar el disco el próximo miércoles 7 de septiembre. Todas las composiciones fueron grabadas por la Orquesta Clásica Usach y dirigidas por el titular de la agrupación, David del Pino, a excepción de la primera, que tuvo a Nicolas Rauss en la dirección.

Katherine Bachmann valora que Aula Records reúna su trabajo en un disco dedicado exclusivamente al trabajo de compositoras contemporáneas: “Es súper significativo, porque hace mucho tiempo que las mujeres estamos tratando de abrirnos paso en una sociedad que es muy patriarcal, no solo en el arte”.

El álbum será editado en formato digital y en un vinilo de diez pulgadas. Su presentación en vivo será el mismo 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach (FAE).

En la ocasión, habrá una conversación con las tres compositoras y Daniela Fugellie, musicóloga y directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. Luego habrá un concierto del Cuarteto Vila, que abordará piezas de las tres autoras.

El Cuarteto Vila está integrado por Lucía Ocaranza (violín), María Fernanda Morris (violín), Daluz Sepúlveda (viola) y Violeta Mura (cello). Las dos primeras son integrantes de la Orquesta Clásica Usach y participaron en la grabación del álbum.

La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.

Despliegues

Miércoles 7 de septiembre, desde las 19:00 horas.
Auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach (FAE)
Alameda 3363, Metro Estación Central.
La entrada es gratuita, inscribiéndose en este formulario.

Más información aquí