El director de La Batalla de Chile comentó cómo comenzó a crear la cinta enfocada en el estallido de 2019 que finaliza con la elección de Gabriel Boric como Presidente de Chile.

Luego de haber estrenado la tercera parte de su serie de documentales, el legendario cineasta Patricio Guzmán recordó cómo fue el proceso de retratar Chile en un proceso de múltiples cambios sociales, así como también comentó cómo ve la actualidad nacional a días del plebiscito de salida.

En conversación con Hugo Mazuela en el programa DPelícula de canal 9 Bio Bio TV, el cineasta chileno comentó el desafío que fue crear Mi País Imaginario, cinta que ya se encuentra en cines y que retrata lo ocurrido en el estallido social hasta la elección de Gabriel Boric como Presidente.

De acuerdo a Guzmán, todo lo que ocurrió a partir del 18 de octubre “de repente explotó, estalló y de ahí para adelante se transformó en algo visible, en algo que tú puedes atrapar, en algo que puedes definir”.

Así, el cineasta quiso retratar “la explosión que significó esta gran manifestación, continuar con las dudas, con la policía, con la represión y continuar después con la gran manifestación de 1 millón 400 mil personas, que salieron a las calles para celebrar un cambio, para celebrar un diferente enfoque del país”.

Patricio Guzmán y la experiencia de grabar el estallido

Apenas vio lo que ocurría en su país natal, el cineasta supo que debía volver a su tierra de inmediato. “En el mismo momento en que se produjeron los hechos, llevamos a cuatro camera man, amigos míos, que comenzaron a filmar lo que estaba pasando en el levantamiento”, recordó.

Entonces, Guzmán consideró que el material de dichas protestas eran suficientes para su cinta. Sin embargo, se dio cuenta de que el proceso continuaba un año después.

“Es muy bonito e interesante lo que pasó, lo que está pasando, lo que iba a pasar. Chile es un país ejemplar de acción política”, apuntó.

En eso, Guzmán apuntó a la importancia de “ver lo que pasó al principio, meterse en el río, en la tormenta que inició todo este proceso. Muchos nos hemos olvidado de eso que pasó. Es muy importante refrescar la memoria y ver de qué manera el volcán explotó”.

De todas formas, Guzmán ve el futuro con “el optimismo de que las cosas se van a solucionar. Hay que hacer cambios porque son evidentemente importantes”.

“Poco a poco daremos vuelta esta página con éxito. Estoy seguro de que los cambios y transformaciones que Chile necesita se van a hacer, con dificultad, tal vez, pero se van a hacer con alegría”, cerró.

Puedes ver la entrevista completa en la web de Canal 9.