El monólogo ideado entre el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el dramaturgo Marcelo Leonart se presentará entre el 16 de junio y el 2 de julio en el Teatro La Memoria.

Un oficinista común y corriente, tras su jornada laboral, es atacado con un elemento contundente en la Zona Cero de Santiago, en las cercanías de Plaza Dignidad (o Plaza Italia, o Plaza Baquedano). De traje, corbata, maletín y una bebida cola en la mano deambula entre cánticos y lacrimógenas mientras, como protagonista y testigo, narra lo que ve en la calle y describe a ese pueblo que se levanta y sobrevive.

Foto inspiradora

Proyecto Diablo fue concebido en pleno estallido del 18 de octubre y, posteriormente, en la pandemia del Coronavirus.

Una de las cientos de imágenes quedaron de la revuelta social de octubre de 2019 es la de un oficinista de impeclable terno con una bebida cola en la mano. Carabineros corren a su alrededor y los manifestantes lanzan piedras a escasos centímetros.

El individuo, sin embargo, se mantiene quieto, en calma, como si viviese en otro tiempo y lugar. Viralizada a través de memes y stickers, la foto de Gino Ángel Rojas Oyarce se transformó en un emblema, por su estética y, en especial, por su cualidad de testigo.

Esa foto inspiró a un trío de creadores: el actor Felipe Zepeda, el diseñador escénico Nicolás Jofré y el escritor y dramaturgo Marcelo Leonart. Y los llevó a reflexionar en torno a uno de los hechos históricos más importantes del último tiempo.

Preguntas

“Durante la revuelta, además, surgió una difusa distinción entre el bien y el mal. ¿Quiénes eran los diablos? ¿Los que empezaron con la violencia? ¿Pero quién empezó con la violencia? ¿La violencia son las lacrimógenas? ¿O la violencia es el fuego? Cada uno es el diablo del otro. A veces ser el diablo puede ser un orgullo. Y, a veces, una maldición”, dice Marcelo Leonart (Teatro: Noche mapuche, Todas las fiestas del mañana. Novelas: La Patria, Lacra, Pascua, WeichafeNoche), a cargo de la escritura del texto.

“De pronto nos dimos cuenta que las personas se transformaban en un solo cuerpo, como si el diablo se hubiese liberado. O, mejor dicho, como si la gente se hubiese transformado en ese diablo. El título fue lo primero que apareció”, recuerda Felipe Zepeda.

Un don nadie

Proyecto Diablo se centra en la figura de un don nadie. Una persona común y corriente, un oficinista de traje y corbata. Un pobre diablo al que, de pronto, se le apareció el diablo bailando entre los manifestantes en plena zona cero.

Un don nadie que se transforma en protagonista y testigo de la violencia, de la fiesta. Un sujeto que se enfrenta a un hombre arriba de un caballo de metal mientras recuerda otras historias, igual o más violentas. Como la de la Carmencita, una vendedora de un mall del barrio alto que también tuvo un encuentro con el diablo antes de que el país entero alzara la voz para decir basta.

Trabajo colectivo

“Uno de los pilares de nuestra metodología de trabajo fue la observación. Muchas veces nos encontramos los tres en las calles y vimos como esos ‘nadie’ comenzaron a transformarlo todo”, complementa Nicolás Jofré.

Por eso optaron por dirigir Proyecto Diablo colectivamente, recogiendo los aportes de cada uno según sus áreas de experiencia.

“El estallido vino a replantearnos muchas cosas, entre ellas, la manera de trabajar. En efecto, fue un proceso colectivo, de comunidad, de encuentro por lo que nos pareció coherente enfrentar la obra de ese modo”, explica Felipe Zepeda.

Contingencia

“En un país donde la memoria cada día es más frágil y se intenta borrar con disparos y abusos nos parece relevante recordar que el proceso constituyente fue un triunfo de las personas en la calle. Y aquí nos encontramos narrando lo que nunca pensamos que podríamos narrar: el despertar de un pueblo aletargado en las postrimerías del capitalismo tardío”, señalan.

Tras presentarse con éxito en el Teatro del Puente (diciembre 2021 y marzo 2022) y Teatro Mori Bellavista (enero 2022) la obra vuelve a escena, ahora cerca del lugar que la inspiró.

Proyecto Diablo
Teatro la Memoria

Proyecto Diablo

Dirección: Marcelo Leonart, Felipe Zepeda, Nicolás Jofré
Dramaturgia: Marcelo Leonart
Elenco: Felipe Zepeda
Diseño integral: Nicolás Jofré
Música: Alejandro Miranda
Producción y difusión: Francisca Babul
Prótesis: Javivi Misle, Franklin Sepúlveda
Fotografías: Maglio Pérez

Entre el 16 de junio y el 2 de julio
Jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas

Teatro la Memoria
Bellavista 0503, Providencia
Metro Estación Salvador (línea 1)

Valores: $8.000 general y $5.000 estudiante y tercera edad

Entradas disponibles en https://ticketplus.cl/events/proyecto-diablo-teatro-la-memoria

Edad recomendada: +14 años

El teatro no tendrá abierta su boletería. Todas las compras de entradas deben realizarse por internet previo a la función.
Uso mascarilla obligatorio al interior del teatro.
Al ingresar se exigirá pasa de movilidad.