Las niñas y adolescentes que se inscriban aprenderán, en forma presencial en la Universidad de Concepción, a desarrollar una aplicación de celular que resuelva un problema de su comunidad.

La Universidad de Concepción (UdeC), a través de la Facultad de Ingeniería (FI UdeC), y Fundación Technovation Girls se unen para desarrollar el programa educativo gratuito diseñado sólo para niñas y adolescentes. Las inscripciones están abiertas.

Equiparar la “cancha”

Impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través de diversas instancias de aprendizaje, participación y creación. Ese es el objetivo de este programa que, junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, busca que niñas y adolescentes puedan convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.

“Nuestro programa abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en el futuro de las niñas, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen”, explica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación Technovation Girls.

Universidad de Concepción

Esta es la primera vez que la UdeC acoge el programa Technovation, presente en modalidad escolar en liceos técnico profesionales de la región. Esta vez será en modalidad interescolar, donde “cualquier niña entre los 8 y 15 años puede asistir a la Universidad de Concepción los sábados a una sala especial donde aprenderá a desarrollar una aplicación de celular que resuelva un problema de su comunidad,” explica Constanza Díaz.

La implementación del programa, desde la UdeC, está liderará por la Unidad de Equidad de Género, de la FI UdeC. Esta Unidad busca disminuir la brecha entre hombres y mujeres en ingeniería y, en su tercera etapa, el fortalecimiento del capital humano con enfoque de género.

“La unidad está organizada en cuatro líneas, una es la captación de talentos femeninos que están en educación media, pensando ya en qué quieren estudiar y que vean a la ingeniería como un camino o profesión no tan alejada y que se proyecten como una futura ingeniera”, explicó Rosa Medina, académica, investigadora y directora de la Unidad de Equidad de Género, de la FI UdeC.

Fundación Technovation Girls

El programa tecnológico motivará a las niñas a que desarrollen habilidades para seguir una carrera en ingeniería. Quizá con matemática, cálculo o álgebra, u otras habilidades necesarias en la labor de un ingeniero, “como por ejemplo descubrir oportunidades que permitan beneficiar a la comunidad, tener un rol de liderazgo, tomar decisiones o programar, ya cada vez necesitamos más alfabetización digital. Pueden ampliar sus horizontes, la ingeniería no solamente es aquí, sino que también pueden proyectarse hacia otros lugares del mundo en el estudio de su carrera”, puntualizó Rosa Medina.

Las clases se impartirán todos los sábados de 9:00 a 13:00 horas en las salas de la Universidad. Para inscribirse y ser parte del programa que tiene la duración de 100 horas curriculares impartidos en 1 semestre, las niñas deben inscribirse en la web de la Fundación www.technovation.cl/sumate. Entre los requisitos están tener su pase de movilidad al día y el permiso de su apoderado/a.