Bajo la batuta de su director residente, Pedro-Pablo Prudencio, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará Un réquiem alemán, op. 45, de J. Brahms; y el Cantus en memoria de Benjamin Britten, de A. Pärt.

Acompañará a la Orquesta Filarmónica de Santiago el Coro del Municipal de Santiago, diri-gido por Jorge Klastornick. Y, en Un réquiem alemán, participará la soprano Vanessa Rojas y el barítono Ramiro Maturana, en calidad de solistas.

Un réquiem alemán, op. 45, de J. Brahms

Después de más de diez años, vuelve a interpretarse en el Teatro Municipal de Santiago Un réquiem alemán, op. 45, de J. Brahms.

“Si bien Brahms no era muy religioso, sí tenía un alto grado de espiritualidad. Y en esta obra pide por la bienaventuranza de los vivos, al contrario de un réquiem tradicional, donde se hace por el descanso eterno de los muertos”, dice Pedro-Pablo Prudencio. “En la interpretación, el mayor desafío está en lograr que la orquesta sea una voz más dentro del gran trabajo coral, con momentos furiosos e íntimos que conmueven e invitan a la meditación. Es una pieza que llega directamente al corazón”.

J. Brahms (1833-1897) fue muy afectado por las muertes de su madre y, posteriormente, de Robert Schumann, su amigo y protector. En ese contexto compuso Un Réquiem alemán: desde la mirada agnóstica, romántica e introspectiva propia del compositor. Brahms expresa la posibilidad de trascender el dolor causado por la pérdida.

Estrenado en Viena en 1867, Un Réquiem alemán fue modificado en en diversas ocasiones hasta alcanzar a tener sus siete movimientos.

Cantus en memoria de Benjamin Britten, de Arvo Pärt

Cantus en memoria de Benjamin Britten fue compuesta en 1977 para orquesta de cuerdas y campana tubular, por Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935 . Es una contemplación sonora, una reflexión espiritual. En ella, Pärt plantea que la vida es un continuo entre el nacimiento y la muerte; y que en los “puntos de silencio” podemos encontrar la unidad que todos compartimos.

Vanessa Rojas y Ramiro Maturana

Dos jóvenes voces chilenas participarán como solistas en el concierto. La soprano Vanessa Rojas, integrante del opera estudio FIA-YAP -realizado por la Fundación Ibáñez Atkinson y el Teatro Municipal de Santiago- y semifinalista del Paris Opera Competition 2022. Y el barítono Ramiro Maturana, quien forma parte de la Academia del Teatro alla Scala de Milán, donde ha encarnado diversos roles y próximamente presentará Rigoletto.

Fechas
Sábado 04 de junio- 17:00 horas
Miércoles 08 de junio- 19:00 horas
Jueves 09 de junio- 19:00 horas
Sábado 11 de junio- 17:00 horas

Entradas desde $3.500
Más información en www.municipal.cl.