Elizabeth Subercaseaux (Compro lago Caburga, Clínica Jardín del Este, La música para Clara, Ego Sum Pinochet –con Raquel Correa-) aborda en su nueva novela un desafío mayor, complejo, un campo minado del que no se puede salir indemne: La dictadura cívico-militar y la transición hasta el 2003.

La Patria en Sombras

La periodista y escritora entrega, en La Patria en Sombras, las historias de una mujer de una familia democratacristiana que se casa, muy joven, con el que será uno de los cerebros económicos de la dictadura; un joven militante socialista casado con una militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) detenida desaparecida; y Juan Guzmán, uno de los jueces claves en develar la verdad de la violación de los Derechos Humanos y hacer -algo de- justicia. Y el general Pinochet y su esposa, Jaime Guzmán y Manuel Contreras, entre otros.

Así, en La Patria en Sombras se van entrelazando hechos históricos –como la detención del exdictador en Londres- con las historias personales y familiares para hacer un esbozo humano de este largo y oscuro periodo de la historia de Chile. Un esbozo donde confluyen distintas miradas, con sus claros y oscuros. Miradas que representan distintos sectores. Aunque sin blancos y negros, y todos de un espectro acotado.

Elizabeth Subercaseaux tiene la precaución de abordar ambientes y personajes de clase media a clase alta (salvo, claro, las “nanas”). Un mundo que conoce, que ha podido observar bien y que, con buena pluma, describe de manera precisa. Y con cariño, o benevolencia al menos.

Un esbozo general donde hay detalles que duelen

La Patria en Sombras, un relato con diversos protagonistas que abarca 30 años de historia en 230 páginas, no puede ser sino un esbozo general. Una suerte de croquis donde, a través de pocos hechos, algunos relevantes a nivel nacional, otros a nivel personal o familiar, se arma la historia reciente del país, en lo público y lo privado. Una historia que busca mostrar lo esencial a través de pequeños trazos, de algunos detalles. Donde los distintos puntos de vista dan el sentido de volumen (de profundidad).

Pero en una historia tan dolorosa, con tantos contrastes, fracturas generales, locales e individuales, todo esbozo deja afuera muchos hechos importantes. Deja muchos espacios vacíos, en blanco. Más en una historia plagada de dolores. Donde hubo vivencias tan disímiles.

Un campo minado

La historia reciente (1973-2003), al menos para quienes la vivimos en forma intensa (de manera directa o indirecta a través de cercanos), es un espacio sensible, lleno de recuerdos dolorosos, una especie de campo minado donde hay lugares, hechos, vivencias, que “explotan” si no se tocan de la manera adecuada (para nosotros). Que despiertan recuerdos, aviva traumas, culpas, nos llevan a posturas claras, a posiciones definidas, a trincheras “inabandonables”.

La Patria en Sombras nos puede llevar a recordar, reconstruir. Y en ese proceso, es difícil no sentir que hay omisiones, ausencias o que faltan puntos de vista (que no están todas las víctimas ni todos los victimarios, en especial los más desprotegidos. Salvo excepciones, como Ruperto y Filomena, en Ranco).

El nuevo libro de Elizabeth Subercaseaux es valiente al adentrarse en un periodo complejo sin esquivar temas. Un texto que quiere entender, explicar, dar sentido. Y esperanza. Y lo hace en un presente con tantos dolores, frustraciones e injusticias. Muchas de ellas heredados de esos tiempos. Un presente donde todavía sigue habiendo cuerpos que no han sido encontrados, uniformados y civiles involucrados en violaciones a los Derechos Humanos libres (de la cárcel y de polvo y paja). Y las bases de un sistema político, económico y social en buena herencia de la dictadura.

La Patria en Sombras es un buen esbozo del periodo si se tiene en cuenta las limitaciones de los personajes, de una novela histórica relativamente corta y se aceptan los vacíos. Un buen ejercicio para hacer memoria, recapitular y tomar conciencia de tantos pendientes (aunque no faltarán los que sigan pidiendo dar vuelta la hoja… para ocultar los crímenes, las verdades incómodas, las deudas no pagadas).

Portada de La Patria en Sombras
Editorial Catalonia

La Patria en Sombras

Elizabeth Subercaseaux
Editorial Catalonia
Santiago de Chile, marzo de 2022