El libro “Louise Michel, cartas y escritos”, con traducción y prólogo de Pablo Salinas (Autonomía & Creatividad Ediciones), permite leer a esta educadora, poeta y escritora anarquista francesa, figura de la Comuna de París de 1871.

Por Marcel Socías Montofré

A veces con fecha desconocida y otras veces desde la cárcel. También a Víctor Hugo, el autor de “Los Miserables”, desde el exilio y el ostracismo, con profundidad que trasciende y sobre todo desde una perspectiva femenina, educadora, poeta y de escritora anarquista francesa y universal son las cartas y escritos de Louise Michel, figura emblemática de la Comuna de París en 1871.

Muchas de esas cartas y escritos eran hasta ahora desconocidas en lengua castellana. Precisamente por lo mismo es elogiable el trabajo del escritor y artista visual Pablo Salinas (“Diario de un virus” y “La tentación de la carne”, entre otras obras).

Por un riguroso aporte de investigación, traducción y difusión de una mujer que trasciende por su aporte no sólo político, sino también femenino en cuanto a reconsiderar la historia como un proceso que sólo siendo humano se hace colectivo.

Incluso la historia que se escribe con mayúscula.

“Si no las escribiera, no podría soportar la vida” comenta de sus cartas Louise Michel a Víctor Hugo. Al escritor, dramaturgo y también político. Pero sobre todo a una suerte de confidente amigo que se establece a partir de un cambio epistolar que comienza en octubre de 1850 y sigue durante 35 años con una crónica humana, coherente y otras veces desgarrada del proceso insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871 gobernó la ciudad de París.

Pero no sólo es el relato de una experiencia. También es la evolución personal de una escritora que leía a Voltaire y Rousseau, que se negó a prestar juramento al emperador Napoleón III, que proponía una pedagogía innovadora, que abrió escuelas libres en Audeloncourt, Clefmont y Millières y que también escribió:

“Me sucederá lo que se quiera, pero cada vez que he gritado he pasado la primera y reivindicaré la parte de la acusación que me pertenece. Hagan de mí lo que les plazca, pero no me confundan con quienes parlotean y no actúan” (Pág. 46).

Pero hay algo más profundo. Un proceso personal y también social –o al revés, que es lo mismo en el anarquismo histórico-, donde incluso Louise Michel le escribe a Víctor Hugo:

“Le pido a usted que sea tan justo de publicar las cartas que le adjunto” (Pág. 42).

Muchos años después. Más de un siglo y medio, Pablo Salinas –en Algarrobo, en la costa centro de Chile, frente al mar Pacífico, con la precisa distancia y reflexión -, nos permite llegar a las mismas cartas y escritos, conocer esta suerte de manifiesto epistolar y también epistemológico de Louise Michel, su valor literario y también político. Su sentido de humanidad.

En palabras de Pablo Salinas: “una de las personalidades más fascinantes y también enigmáticas de su tiempo, cuyo ejemplo de atrevimiento y valentía ha servido de inspiración a generaciones durante todo el último siglo”.

Por cierto, también es una oportunidad de conocer a la misma autora de poemas que escribió bajo el seudónimo “Enjolras”, especialmente el poema “Oeillets rouges”.

Lee también...
Los riesgos de "El jaguar ahogándose en el Oasis" Miércoles 27 Abril, 2022 | 16:16

La misma que escribe “es necesario apartarme de la sociedad. Se les dice que lo hagan. Y bien, tienen razón. Ya que parece que todo corazón que bate por la libertad no tiene hoy más derecho que a un poco de plomo. ¡Reclamo mi parte!”.

La misma Louise Michel que también escribe años después: “Los abrazo a todos con todo mi corazón” (Pág. 54).

Profunda vida de una mujer que además de escribir y describir “La Miseria” -en formato novela- da luces y sombras de la crisis social en las grandes ciudades.

Lo hace a principios del siglo pasado. En la Comuna de París.

Hoy vuelve con el mismo idioma y renovada traducción. Con el reconocimiento a su labor docente, con nuevos aportes y con el profundo sentido de humanidad en la traducción y empatía histórica de Pablo Salinas con “Louise Michel, cartas y escritos”.

“Louise Michel, cartas y escritos”

Pablo Salinas
Autonomía & Creatividad Ediciones
2022