La muestra "The Art of Banksy: Without Limits" homenajea al artista británico no sólo con su catalogo, sino también a través de su activismo. Algunas de sus piezas más famosas serán adaptadas para la ocasión.

“The Art of Banksy: Without Limits” es la exposición que traerá a Chile más de 160 obras del afamado e incógnito grafitero británico, las cuales serán exhibidas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde el 25 de mayo al 31 de julio.

La muestra, montada especialmente para el espacio expositivo, incluye “áreas experienciales”, originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de video.

Banksy es considerado uno de los artistas urbanos más influyentes del mundo en los últimos años. Entre la provocación y la crítica social, con humor y sin perder distancia, el autor se inmiscuye en los problemas y contradicciones de la sociedad contemporánea: desde el Brexit y la crisis migratoria hasta la escasez de agua y los efectos del capitalismo.

“En la exhibición se podrán apreciar obras del artista reproducidas cuidadosamente con su técnica de ‘stencil’ especialmente para la exposición, incluida su creación “Escape”, que apareció originalmente en la prisión cerrada de Reading en Inglaterra, y ‘Pulp Fiction’ que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas”, señala una descripción de la exposición de Banksy en Chile.

THE ART OF BANKSY WITHOUT LIMITS.
Cedida

La muestra también incluye la reproducción de una estación del metro de Londres, que sumerge a los visitantes en las lógicas del arte callejero de Banksy. “Además, los espectadores podrán ver una instalación mural realizada por un equipo creativo de renombre, que representa el auténtico espíritu del arte del graffiti pero esta vez al interior del espacio expositivo”, agregan.

“The Art of Banksy: Whithou Limits” también trae las instalaciones de “Dismaland”, el controversial y paródico parque de diversiones creado por Banksy junto a destacados artistas; las impresiones de “Flower Thrower” y “Kissing Coppers” y la escultura “Death of a Phone Booth”.

THE ART OF BANKSY WITHOUT LIMITS
Cedida

Los tickets salen a la venta hoy a través de Passline en dos valores: $12.500 (General) y $8.000 (menores de 8 años).

“Además habrá una sección dedicada al activismo de Banksy relacionado con los inmigrantes, una ‘sala infinita’ que aborda problemáticas políticas y un video documental que relata la vida y la obra de Banksy, todo presentado en un entorno único”, señalan los organizadores.

THE ART OF BANKSY WITHOUT LIMITS.
Cedida

“Con más de 1,2 millones de visitantes en el extranjero, el espectáculo promete, ofrece una experiencia realmente impresionante y es una visita obligada para disfrutar y aprender sobre su arte… Será un montaje sin precedentes que se exhibirá por tiempo limitado en un lugar emblemático de la capital”, comentó Cristián González, director y promotor de Red Eyes, firma a cargo de la muestra.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, agregó: “Las imágenes irónicas del artista nos interpelan como humanidad. Hoy cuando estamos en un conflicto bélico de carácter intercontinental, revisar su obra nos hace preguntarnos cómo resolvemos conflictos y para qué. La exposición es importante además para el contexto chileno: el humor y el arte son provocaciones que movilizan, que nos permiten mirarnos a nosotros mismos, criticarnos, ser más conscientes de la crisis político social que estamos viviendo y cómo la estamos encausando”.